Seguridad, el mayor contacto será con las personas

Seguridad, el mayor contacto será con las personas

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Ángel Mario Balcázar, recibió un espaldarazo del gobernador Adán Augusto López Hernández, al presentarle 180 patrullas a disposición de la dependencia. Adicionalmente, de la mano a las unidades pronto se entregará equipo tecnológico para tareas del C-4.

Varias fueron las administraciones pasadas que implementaron sus estrategias para bajar los índices delictivos sin tener mayor respuesta. Los números siempre fueron adversos, desde el robo a transeúnte, a casa habitación, secuestro y abigeato, principalmente.

El mandatario estatal reconoce que la inseguridad es un problema latente que se debe atender de inmediato. Sabe que desde su campaña existió el compromiso de cumplirle a los tabasqueños, sobre todo bajar las estadísticas.

Hacer que Tabasco sea confiable, ya que viene el proyecto de la refinería, donde habrá inversiones, y los que participan necesitan seguridad.

Lograr que haya seguridad servirá para generar condiciones para el crecimiento económico y la creación de empleos, en este caso, la Fiscalía del estado como el Tribunal Superior de Justicia estarán a la par de manera coordinada.

“Reitero el compromiso de ir con todo para ganar la batalla a la inseguridad de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y hacerlo sobre todo con la sociedad”, comentó el Ejecutivo.

Esto último es importante, la participación ciudadana, quien debe denunciar, pero además opinar, aportar estrategias, acciones, ayudar con sus recomendaciones para hacer que fluyan las ideas.

Ángel Mario Balcázar fue puntual al decir que el mayor contacto que se tendrá será con las personas. Es volver a esa policía con un contacto más cercano, del que todos sabían su nombre, y éste ayudaba de manera humana a la comunidad.

Es un paso gigantesco el que se quiere lograr. Sobre todo porque se debe ganar la confianza. Difícil tal vez, pero no imposible.

Además, en la Academia de Policía, señaló el funcionario, se prepara una nueva generación de agentes para conformar la Fuerza Civil de Centro, a fin de trabajar en diversos puntos del área urbana de Villahermosa.

Se resaltó también que los elementos policiacos deben estar bien remunerados, así como mejorar sus prestaciones, un problema añejo que sucede en cada administración, y que ha terminado en huelgas o paros de brazos caídos.

Al combinar estos dos puntos, entonces se puede dejar atrás la corrupción, un mal contra el que tanto ha venido luchando Andrés Manuel López Obrador.

Esta es una nueva oportunidad para darle la pelea a la inseguridad. Se tienen los elementos y la experiencia.

PARÉNTESIS

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, descartó aquí que esté en puerta un nuevo gasolinazo en México, pese a la dependencia energética que el anterior régimen heredó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El legislador federal por Tabasco acusó que la acentuada dependencia del exterior que el gobierno federal saliente dejó en materia de combustibles ha provocado que si los precios del dólar o del barril de petróleo se incrementen, influya en el costo de las gasolinas. Rodríguez González argumentó que en este escenario cobra mayor trascendencia la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, porque constituirá un complejo de refinación que contribuirá a que México incremente la producción de sus combustibles y sea autosuficiente.