Seguridad en marcha, a la baja abigeato y secuestro

Seguridad en marcha, a la baja abigeato y secuestro

La inseguridad es un asunto que continuará haciendo eco en el resto del país. Se ha dicho que difícilmente pueda erradicarse, sin embargo, es necesario continuar prestándole atención.

Por ese lado, varios actores, entre ellos ex presidentes de México, pretenden ganar reflectores, y culpar al actual mandatario federal de no contrarrestarla.

Sin embargo, existen datos que tan solo en el 2017 las cifras fueron escalofriantes, 31 mil 174 homicidios, de acuerdo a esa cifra, el país superó a Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Guatemala y Argentina.

En los primeros meses del gobierno de López Obrador, cuando todavía no se tenía una organización sólida para el combate a la inseguridad, se repitió la constante con ataques directos con el fin de pretender debilitarlo.

En el caso de Tabasco, en sexenios pasados, el municipio de Centro estaba considerado como uno de los más inseguros junto al de Cárdenas.

Ayer el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, dijo que brindarles seguridad a los habitantes es una responsabilidad, y por esa razón se han implementado acciones coordinadas junto a sus homólogos de Veracruz y Chiapas, en el sentido de cuidar sus límites territoriales.

Lo que ha dado como resultado bajar el abigeato y los delitos de alto impacto, así como los secuestros.

Precisó que además de preservar el orden e inhibir actos delincuenciales, en conjunto con las fuerzas federales se ha reforzado la vigilancia en la frontera Sur, con estricto respeto a los derechos de los migrantes.

La lucha contra la delincuencia tendrá que ser diaria y constante, si en algún momento existe un descuido todo se puede venir abajo.

Hace unos meses se dotaron de patrullas y mejores herramientas a los elementos de la policía, además se mencionó que la llegada de la Guardia Nacional reforzará tener mejor seguridad.

Respecto a la Guardia Nacional el funcionario declaró que se mantendrá como siempre, un trabajo coordinado y una relación institucional al igual que con las demás autoridades federales y municipales.

Aunque en esta lucha la sociedad civil igual debe participar, primero tomar las medidas de seguridad y segunda confiar en las autoridades que de una u otra forma están participando en este delicado compromiso.

PRIMERA PARADA

Ayer lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dar a conocer que la Facultad de Arquitectura de la casa de estudios tiene listos 104 proyectos para mejorar el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas del país. Acompañado por Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien está a cargo del programa, el mandatario manifestó que el objetivo de estos proyectos es que no haya contrastes, ‘los hoteles de gran turismo y las colonias populares sin servicios, abandonadas, queremos que haya igualdad’. Un hecho sin duda relevante, porque las universidades públicas deben tener un papel protagónico en la transformación del país; como sucedió durante mucho tiempo hasta que las desplazó el neoliberalismo.

SEGUNDA PARADA

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó la información que se le requirió sobre el caso del exdirector de la empresa, Emilio Lozoya Austin, la cual se canalizó a las áreas que correspondan, ya sea a la Secretaría de la Función Pública o en su caso a la Fiscalía General de la República (FGR). El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que a él en lo particular no se le ha citado para aportar pruebas. De lo que no hay duda es que el actual titular de Pemex tiene las instrucciones y toda la confianza de AMLO para limpiar las finanzas y combatir la corrupción, como lo hizo como Oficial Mayor en el Distrito Federal.

PARADA ESPECIAL

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que la Policía Federal no está a la altura de las circunstancias porque en lugar de disciplinarse, se rebela. Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional -donde participaron legisladores, gobernadores (entre ellos Adán Augusto López) de Tabasco y el ombudsman nacional- el jefe del Ejecutivo hizo un llamado para cerrar filas en el combate a la inseguridad y se refirió a la necesidad de limpiar las corporaciones de seguridad.