Seguridad energética para el Sureste de México

El Sureste de nuevo está en la mira del gobierno de México

Con la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 se pretende garantizar el abasto de gas natural en la península de Yucatán  y tener seguridad energética en esa región del territorio nacional.

La primera fase de la obra tendrá una extensión de 16 kilómetros y una capacidad de procesamiento de 24 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). El costo de Cuxtal 1 será de 25 millones de dólares y se construirá en siete meses.

Este fue el proyecto que vino a inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Reforma, Chiapas. Yucatán, Campeche y Quintana Roo no padecerán más por el abasto de gas, pero además lo obtendrán de una forma más económica, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Aunque López Obrador señaló que su administración busca la autosuficiencia energética, indicó que para atender la demanda regional se comprará gas a Estados Unidos, recurso que se importará de Texas.

La insuficiencia del suministro del gas natural ha obligado a que las centrales eléctricas de la región generen energía a través de combustóleo o diésel, combustibles más caros y menos amigables con el medio ambiente, provocando un incremento en los costos de generación de electricidad en esa zona.

Aseguró que el gobierno federal, trabaja en el rescate de Pemex y CFE, “había una política de contratistas que se dedicó a empequeñecerlas: las dejaron en quiebra, fueron 14 años de caída (continua) en la explotación petrolera”.

Por otro lado explicó que el plan era reducir a la CFE a un 25% de producción de energía eléctrica, lo que significó que poco a poco fueron dejando terreno a las particulares, política que no ayudó al pueblo de México.

“No se trata de un capricho o una carga ideológica sino que tuvimos que separar el poder económico del político para que se terminara el influyentismo, porque el gobierno debe representar a todos”.

“Los gobiernos anteriores no ayudaban a la CFE, ahora se tiene más ahorros para llevar a cabo nuevos trabajos”.

Reconoció que no se tiene el gas que se necesita, a pesar de que es un insumo de primera necesidad. Aquí hizo énfasis y reconoció el trabajo que viene realizando el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al que lo catalogó como una persona íntegra.

Por su parte Romero Oropeza, titular de la empresa petrolera, señaló que para este 2020 la meta en materia de producción es llegar a niveles de un millón 900 mil barriles diarios. Indicó que en el primer mes del año la producción incrementó en forma significativa.

Apuntó que en los primeros meses se estará iniciando la producción de varios pozos ubicados en campos nuevos que se empezaron a operar el año pasado.

El Sureste de nuevo está en la mira del gobierno de México. Hay recursos, lo importante es explotarlos para beneficio de la región.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus decisiones en torno a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no son motivadas por una 'carga ideológica', sino por la necesidad de buscar lo que más conviene a la nación. 'A veces no les gusta la forma como se actúa en el gobierno en esta nueva etapa, ofrecemos disculpas por anticipado por este nuevo estilo de gobierno, pero por la firmeza y por la integridad, y por poner por delante el interés del pueblo y de la nación, se logró una buena negociación en todo lo relacionado con los gasoductos', sostuvo. Dijo que es conveniente separar lo que es el poder económico del poder político, porque el gobierno estaba anteriormente tomado, secuestrado, al servicio de los negocios particulares y del influyentismo. Importantes definiciones.

**

SEGUNDA PARADA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que hasta el momento el 90 por ciento de la mano de obra contratada para la refinería es tabasqueña y ya hay empresas internacionales establecidas en Paraíso 'y llegarán muchas más'. Dijo que los trabajos avanzan en tiempo y forma, sin retrasos y reiteró el ofrecimiento de terminar la obra en un plazo de 3 años. 'Va en tiempo y forma, la primera etapa que fue la conformación de la plataforma va bien de acuerdo al programa', afirmó.  Indicó que los últimos problemas para avanzar de acuerdo al plan se dieron a finales del año pasado por las lluvias, pero en este mes de enero no ha habido complicaciones.

PARADA ESPECIAL

Ahora los reporteros deberán estar súper acreditados para entrar a cubrir la información en las sesiones de los diputados del congreso local. Es como una especie de blindaje ¿contra quién?, a ver que dicen los legisladores que andan buscando reflectores. Y a esperar la reacción de quienes desde las “benditas redes” tratan de hacer el trabajo de informar.