Seguridad, un paso adelante en algunos rubros

Seguridad, un paso adelante en algunos rubros

La ruta al final del sexenio es seguir brindando seguridad a Tabasco por todos los flancos que sean. El compás sobre el tema –difícil por cierto-, está casi cerrado. En un discurso que dio el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, en la entrega de equipos para seguridad, enfatizó que una realidad es no confiarse.

Ayer al medio día se hicieron entrega de patrullas y motopatrullas, y otras unidades móviles que fortalecerán a la Policía Estatal, a la Policía Estatal de Caminos y al Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, así como al área de inteligencia del C4 y de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobierno.

Se trata del ejercicio de casi 85 millones de pesos, de los cuales, más de 70 millones corresponden al empréstito, y el resto son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Un dato interesante en el mismo discurso del Ejecutivo es que los comicios no serán oportunidad para que la delincuencia se infiltre, y siga haciendo de las suyas, y que el proceso electoral en marcha no distraerá las tareas de seguridad, ni generará vacíos institucionales por cuestión de relevos gubernamentales.

Además de que notificó que de acuerdo con cifras nacionales, en el bimestre enero-febrero de 2018 la incidencia delictiva registró en Tabasco una baja sustancial en la gran mayoría de los delitos, con respecto al mismo periodo de 2017, el cual en la historia reciente es considerado la etapa pico en el alza delincuencial.

Faltan tareas por cumplir, y agregó que se está atendiendo en tiempo y forma el abigeato, aunque una debilidad es el robo de autos.

El jefe del Ejecutivo indicó que se mantiene una apuesta por la investigación y la inteligencia, porque “no sólo se trata de equipar de mejor manera a los policías, sino también de que puedan realizar de mejor forma los trabajos claves en el marco del nuevo sistema de justicia penal”.

A nivel nacional, el 2017 se consideró como el año más violento en la memoria comparado con otros sexenios. Casi 30 mil víctimas de homicidios dolosos. Sin duda momentos mortíferos que se extendieron sobre todo en el norte del país.

En la entidad, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, indicó que al igual que en todo el país, Tabasco ha vivido una incidencia delictiva que se empezó a revertir, pero que no es ajeno a ello.

“Hay quienes por convicción o conveniencia les satisface mantenerse en la queja y en la crítica sin propuestas, pero quienes estamos al frente de las instituciones de seguridad hemos asumido nuestra responsabilidad para dar los resultados que exige la sociedad”.

Destacó que los Policías de Tabasco están cada vez más equipados, lo cual les permite realizar de mejor manera su trabajo en bien de la población, como lo demuestran las dos mil 275 detenciones de 2017 a la fecha, la recuperación de más de 730 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 176 armas de fuego, más de mil cartuchos útiles, 269 mil litros de hidrocarburo y cerca de 325 kilogramos de droga.  

PARÉNTESIS

EL PRESIDENTE de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, informó que el 5 de junio se llevará a cabo un debate de candidatos a la gubernatura organizado por el organismo.

Esto es adicional a dos debates que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. Castellanos Martínez de Castro, dijo que está por confirmar las sedes donde se llevará a cabo, y se va a correr la invitación a los 6 candidatos a la gubernatura confiando que si van a llegar.