Seguridad, la prueba de fuego

Qué momentos los que vive México en esta época de la 4T

Qué momentos los que vive México en esta época de la 4T.

Son tiempos de cambios, tiempos de retos en materia de seguridad. El gobierno federal está comprometido a responder con estrategias más efectivas en el combate a la inseguridad ciudadana.

Se trata de construir las bases de los cimientos que permitan heredar a las futuras generaciones un país promisorio, próspero pero sobretodo fincado en un ambiente general de paz y tranquilidad social.

Para ello, sin duda, los pasos que se han dado hasta ahora están encaminados a lograr ese gran objetivo por parte del gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prueba de ello es la reciente aprobación en la Cámara de Senadores de la iniciativa para reformar el artículo 5º. Transitorio Constitucional y con ello concretar  --como parte de una estrategia-- el proyecto para que la Guardia Nacional permanezca bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el 2028 y continuar esa importante tarea de salvaguardar la seguridad de los mexicanos ante las fuertes embestidas del crimen organizado.

Como se sabe, una vez aprobada dicha iniciativa, con motivo de las modificaciones que se le hicieron, regresará a la Cámara de Diputados, donde seguramente será aprobada y finalmente remitirla al Ejecutivo Federal, con el fin de que éste emita el Decreto correspondiente para hacerla  pública y darle así, oficialmente, el rango constitucional.

Hay quienes creen que todo esto es una simple reforma más a la Constitución, parecida a las ya innumerables adiciones, modificaciones, derogaciones, enmiendas, remiendos, adecuaciones, ajustes, etcétera que se le han hecho a nuestra Carta Magna, junto a lo cual es de destacarse también la infinidad de ocasiones en que la misma ha sido objeto de violación por actos arbitrarios de las autoridades y órganos de gobierno de los tres niveles, federal, estatal y municipal.

Sin embargo, debe admitirse que el horno no está para bollos y tal adecuación constitucional resulta ser un enorme reto.

En principio algunos dicen la Guardia Nacional y el Ejército serán quienes tendrán en su mano salvaguardar la seguridad ciudadana, pero el objetivo es claro y va más allá pues la estrategia involucra tanto la actuación del Ejecutivo Federal, como de los Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales, los legisladores del Congreso de la Unión, los Partidos Políticos, y desde luego, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal y las corporaciones de seguridad pública de los Estados y Municipios.

El asunto es claro, de lo que se haga en esta materia --seguridad pública-- a partir de ahora, ya no habrá excusa para que siga el ambiente de dimes y diretes, tirándose la bolita unos a otros en cuanto a quien compete la responsabilidad de enfrentar el problema de la inseguridad, como también para dejar de escuchar el slogan en el que se apoyan los Gobernadores y Presidentes Municipales que por ser delitos federales es al gobierno federal a quien le corresponde garantizar la paz de la ciudadanía, siendo que lo que deben hacer es buscar una eficaz coordinación y juntos enfrentar frontalmente este problema nacional.

Es el momento de revisar lo que hasta hoy se ha venido haciendo y hacer los ajustes que sean necesarios.

Queda claro que la inseguridad y el problema del crimen organizado son asuntos muy serios que compete resolverlos al gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

El reto es grande. Véanse los hechos violentos recientes en San Miguel Totolapan, Guerrero –donde hubo 20 muertos, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza y su padre, un  ex alcalde de ese mismo lugar--, el crimen de la diputada Gabriela Marín y otros hechos sangrientos que han conmocionado al país en las últimas semanas.

Urge por ello poner en práctica esa gran estrategia nacional en materia de seguridad ciudadana. No hay tiempo que perder. Las bases están dadas, el reto es enorme en esa gran prueba de fuego donde habrá que demostrarse que efectivamente existe el interés de construir ese México seguro al que tanto aspiramos millones de mexicanos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)