Selva Tabasqueña

En conveniente suspenso

“Quizás varios de los de la lista filtrada estén en el ánimo y hasta cinchos para formar parte del nuevo gobierno; pero también es muy probable que alguno de los que se enuncian es el orquestador de la lista, nomás porque aún está en la puja y trata de socializar y medir su impacto, chicle y pega como dice la chaviza” nos comentaba un decano político, derivado del ruido que han causado las múltiples listas filtradas en estos días, de lo que sería el equipo que acompañe a Adán López Hernández a partir del  de 31 de diciembre próximo en la ardua tarea de reconciliar y reencausar Tabasco.

Y es que una de las cosas en las que no se está siguiendo el guion de AMLO, es en la de enunciar, nombrar, designar e invitar públicamente a los cuadros que formaran parte del gabinete estatal, y se ha optado por mantener un hermetismo y sigilo para permitir el meticuloso “análisis” de los perfiles a convocar; con excepción de unas cartas muy vistosas que acompañan al electo a las reuniones que está sosteniendo, lo cierto es que todo lo que se diga en cuanto al equipo gubernamental es especulativo.

En tanto López Hernández (al parecer hasta goza la angustia de los que ya quieren saber) está más centrado en apuntalar y empaparse de los conductos regulares, tiempos, reglas y presuestos que tendrán los mega proyectos que en la región y particularmente en Tabasco tendrán impacto, porque está muy cierto que lo que más necesitará para hacer que su gestión sea exitosa, es dinero fresco y constante, por ello hasta fustiga a “las aves de mal agüero” que le apuestan al fracaso del plan de gobierno amloista, ya que de fracasar este, a la entidad le ira como en feria y seria el acabos para esta tan vapuleada tierra. El gabinete sigue en un conveniente suspenso…

Rosetas. Pues el Rector de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no ha parado de moverse; con una habilidad destacable se ha logrado colar al círculo cercano del presidente electo para decirle que la UJAT esta presta para contribuir a la cuarta transformación; lo que también ha aprovechado es a decirle al paisano que la crisis esta “cabrona” en el alma mater.

El rector Piña ha logrado que en el Senado se le dé un asiento, junto a otras 9 universidades públicas que no tienen ni para la papelería y mucho menos para la nómina de los próximos meses, por ello forma parte del equipo de trabajo para que se gestione en carácter urgente un rescate financiero que les permita terminar 2018. Ya varios críticos han alzado la voz preguntando que si de darse el mentado rescate, ¿de qué forma se auditaran esos recursos? Toda vez que no se ha explicado porque el presupuesto anual no dio para ese término; al rector le urge cerrar el año de forma tersa y calma…

Zarpazo. ayyyyyy esa debacle petroleraaaaaa.

Zarpazo bis. Por culpa de ella se le ha pedido al gabinete ser sensible…