Selva Tabasqueña

La nueva realidad política

Sin duda la nueva oposición jugará un papel fundamental en el equilibrio del poder; la ciudadanía decidió que quería un nuevo gobierno y colateralmente configuró una nueva resistencia (aunque se debe decir que a la “chiquillada” de partidos que quedaron los dejo vivir de milagro) que deberá como los que gobernarán, meterle ingenio, compromiso y eficacia para volver a figurar en los procesos electivos.

También se debe reconocer que particularmente la izquierda de AMLO, fue la que instauró el marcaje personal a cada acción, dichos y hasta omisión de los que en su momento eran ganadores de las elecciones y ejecutores del poder, hoy solo se repite el patrón invirtiéndose los papeles, la nueva piñata es MORENA y su próximo ejercicio gubernamental, pero también es menester se cambien las formas y se sustituya la ligereza del diagnósticos por la contundencia de los datos y de los hechos, ya que antes priistas y panistas sobre todo, decían que la oposición era irresponsable, retardataria y ligera de lengua y que calumniaba e inventaba catástrofes para desacreditar los logros y la gestión; hoy en la nueva realidad política, unos y otros deben asumir con responsabilidad la exigencia de cambio.

También es sano reconocer que el escrutinio, la exigencia de transparencia –esa caja de cristal que debe convertirse el gobierno y el manejo del presupuesto- y el señalar todo lo que no esté correcto, fomenta la construcción de un sistema democrático más eficiente, empático con la ciudadanía y sobre todo que impulsa desarrollo.

Lo que se debe evitar a toda costa es la urgencia que busca reflectores y sobre todo posicionamientos que no son congruentes con el actuar político inmediato; llama poderosamente la atención que el “desconocido” dirigente nacional de Acción Nacional venga a Tabasco –lugar de donde el blanquiazul  fue borrado en la urnas- y con bola de cristal asegure que la refinería y sus obras en torno vayan a constituir el robo del siglo; primero torpedearon la propuesta con el argumento de que era innecesaria y locuaz toda vez que los autos eléctricos desplazarían a los de gasolina, y ahora después del tate-quieto popular,  la fustiga por presumir “mañosidades” a alta escala.

Lo que sí es rescatable es la posición de que por las vías institucionales y legales se pueda combatir la reforma realizada a la ley de obras públicas y adquisiciones del estado de Tabasco, ya que si logran reunir los requisitos que la ley exige, el tribunal constitucional emitiría una resolución contundente, pero eso de atacar y asegurar antes de tiempo robos en despoblado, sí que es un exceso.

Muchos de la oposición que aunque no comulgan con los postulados morenistas, están ciertos en que la agenda será impulsada por la mayoría triunfadora en función de buscar opciones para que su gobierno sea exitoso, entendiendo que es lo que nos conviene a todos, y no pretenden cimentar su resurgimiento político- electoral a partir del fracaso de los elegidos, eso sería harto mezquino.

Los partidarios de los nuevos gobernantes, se preguntan indignados porque los panistas en tiempos de crisis político-interna asoman más su doble moral, sobre todo cuando muchos ni pio han dicho de robos que bien podrían ser catalogados como “del siglo” y que están representados en la mentada “enciclomedia” foxiana o en los jugosos negocios de los Bibriesca Sahugún, o peor aún, en la Estela de luz o en  la fallida refinería hidalguense, por citar ejemplos de sus legados; ¿Dónde será que anduvo la bola de cristal y la clarividencia en esos tiempos?

Zarpazo. Manik y Mulach serán sin duda la columna vertebral de la sustentabilidad energética; Tabasco y Campeche deben aprovecharlo al máximo; ¿Quién duda que será el tiempo del Sureste?

Zarpazo bis. En menos de tres patadas acabo con la resera de información; ¿habrán sanciones para el ciudadano imprudente?