SELVA TABASQUEÑA

El Tren Maya

Zarpazos.

Bien por el Gobierno Federal al tomar en cuenta las milenarias y sentidas costumbres de los pueblos originarios; sin duda con ello se pone en la esfera de las decisiones a los más olvidados. También muy bien a los que con su crítica exigen que se agoten todos los procedimientos legales y administrativos que una obra de las dimensiones del Tren maya demandan.

La pelea que están dando los miembros de la comunidad científica, académica universitaria y cultural debe ser un catalizador de negociaciones que fructifiquen en diseño de responsabilidades, metas e indicadores que den cuenta de lo que se debe conseguir con las carretadas de dinero público que se destinen a esos rubros. No es nomas recortar por recortar, ni pedir por pedir.

Por cierto, debe resaltarse las buenas maniobras tempraneras de Ebrard, al lograr que ¡Trump! de luz verde a la dotación de la dolariza para el desarrollo del Sur de México y centroamerica…

Rosetas. Un nuevo “tirador” y de gran precisión se debe apuntar a la rectoría de la UJAT; Fernando Valenzuela Pernas es un gran conocedor del time, y es que con su salida de la Fiscalía General de Estado el Doctor en Derecho mostro profesionalidad, sensatez política, humildad técnica y habilidad social.

Fernando ha tenido la oportunidad de estar cercano a los momentos de cambios en la forma de hacer política y también de aplicar su “expertise”, recordemos como desde una oficina modesta del Congreso del Estado armo un expediente completísimo e innovador para abanderar una victoria jurídica en vía de Controversia Constitucional, eso y sus acciones sensatas, su frontalidad, ética y humildad al reconocer pendientes en la gestión que encabezo como abogado del pueblo de Tabasco, dan cuenta de su valía y compromiso.

Ahora, ha dicho impactará su vida académica (que por cierto nunca ha dejado de atender) y no descartó, ni negó que sería un placer dirigir los destinos de la máxima casa de estudios de los tabasqueños; se fue Fernando de las oficinas de Usumacinta, pero no se tiene duda que se le seguirá viendo en activo, poniendo al servicio de Tabasco su talento y buscando siempre dar los mejores resultados.