SELVA TABASQUEÑA

Carta fuerte en la Fiscalía

Es parte de un selecto grupo de personajes vinculados a la política y al día a día de Tabasco, ya que tiene un amplio camino recorrido, mucha experiencia y también reconocimiento hasta de los que en algún momento han sido sus adversarios.

Lo califican como un negociador nato, que convence con la ley en la mano y que “cede” siempre y cuando lo que se pacte no arañe ni un ápice de ilegalidad, es pues un conocedor de las circunstancias, la realidad político – social, del derecho y de los entreverados del disenso y el consenso y mejor aún, de los vaivenes de la condición humana, esas características le permiten ser altamente eficaz y cumplidor.

Jaime Humberto Lastra Bastar llega a la titularidad de la Fiscalía General del Estado y lo hace, con un amplio apoyo y confianza de parte del poder Legislativo y del Ejecutivo, también no se debe perder de vista su inmejorable relación con el titular del poder Judicial, situación que indudablemente redundará en una provechosa relación institucional en beneficio de los intereses colectivos.

Más allá de tecnicismos, que claro que los debe de dominar, el nuevo fiscal electo para un periodo de 9 años tiene muy presente que el principal eslabón o punto de apoyo para que la fiscalía sirva a la sociedad, es el del combate frontal a la impunidad sin miramientos, dilaciones ni distingo, por ello al salir del recinto donde fue ungido no dudo en remarcar que “…lo que tiene que hacer es trabajar para la sociedad, y lo que nosotros vamos a hacer es restablecer el estado de derecho, y sí algún funcionario, ya sea del Gobierno anterior o de este Gobierno es denunciado ante las instancias de la Procuraduría, y existen los elementos suficientes, entonces vamos a actuar conforme a derecho; habrá aplicación de la ley sin distingo; no habrá impunidad para nadie, es algo que no tengo que ofrecer sino que estoy obligado a hacer. Voy a cumplir”.

Se debe resaltar que la entidad se encuentra focalizada dentro de las 266 regiones en la estrategia nacional de seguridad del gobierno federal, Centro, Cárdenas, Macuspana, Teapa y Tenosique, las primeras dos señalizadas con “riesgo alto”, son puntos que por la incidencia de violencia recibirán en el mediano plazo, de aprobarse, la guardia nacional, y sin duda el trabajo de don Jaime como Fiscal y como coordinador de la estrategia de seguridad del gobierno de Tabasco será vital en la dotación de pacificación, confianza y bienestar al pueblo de Tabasco; enhorabuena por el reto…

Zarpazo. Ahora todo tiene sentido; al parecer fue un mea culpa el de EPN cuando enuncio aquel “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando…”. Como no, si el huichicoleo estaba a tope y todos volteaban hacia otro lado.

Zarpazo bis. Una verdad ineludible es que de no haberse puesto el PRI como un mazapán (desmoronándose), Pedro Gutiérrez no hubiese llegado nunca a ser dirigente; una pena que no haya autocritica y honestidad…