SELVA TABASQUEÑA

Reacomodos en el PRD

En la entidad cierto es que el PRD deberá definir primeramente en manos de quien o quienes pondrán la titánica tarea de reconstruir a la fuerza política que abrió brecha y pico piedra para hacer una realidad la resistencia al régimen, en síntesis casi como en sus inicios, deberán definir el partido y sus actores para saber que magnitud, fuerza y unión tendrán para ser oposición.

Y es que en la disputa por los restos del Partido de la Revolución Democrática, participan varias corrientes, que en los reacomodos posteriores a la derrota del 1º de julio pasado, se han agrupado en dos principales conglomerados: el conformado por la estructura del senador Juan Manuel Fócil (o lo que queda de ella, tras haber sido canibalizada por el ex dirigente estatal y ex diputado federal Candelario Pérez Alvarado) y el grupo cercano al ex candidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano; hay por allí otras fuerzas minoritarias como Foro Nuevo Sol, todavía bajo control de la legisladora local Elsy Lidia Izquierdo Morales pero que no está claro por cuanto tiempo ya que como reza el adagio popular “el que paga manda”, por ello en esa corriente la mano que mece la cuna es de Michoacán y no se tiene certeza aún de cual sea la instrucción que venga desde Morelia ¿apoyar con todo a su amigo GGR y desafiar de frente y en su tierra al ocupante de Palacio Nacional o por cálculo político y a como lo hizo en la campaña presidencial distender al grupo y mantenerse como bloque minoritario sin ruta clara?; está también el grupo de lo que queda del nuñismo, que es pastoreado por Agustín Silva (al menos lo intenta), el legislador local se atrinchera junto a Darvin González Ballina, acompañados de un puñado de rancios y volatile$ liderazgos personificados en Auldárico Hernández, Enrique Fernández, Carlos Mario Ocampo y Pablo Rodríguez Bonfil entre los más conocidos; y está la fracción parlamentaria que en el Congreso Local ha intentado marcar agenda propia y quitarle la exclusividad del escenario a MORENA, pero al momento solo se han visto ridículos como el Dolores Gutierrez pidiendo le inviten a trabajar, o peor aún la intentona de quebranto al pacto de los tiempos para la titularidad de la bancada.

Post-elección y en la intentona de rescatar al PRD choco ha quedado claro es que en el eje Fócil-Gaudiano se han refugiado algunos de los cuadros que participaron como candidatos en la pasada elección, en tanto con Silva-Darvin se parapetan ya “huérfanos” básicamente quienes impulsaron el proyecto político de José Antonio de la Vega Asmitia.

En una especie de fuego cruzado, lo que prevalece es el señalamiento de los focilistas y gaudianistas hacia los “huérfanos”, en el tenor de estar domesticados por el nuevo poder morenista, apostándole con ello a su supervivencia política, los indiciados reviran que el ex candidato al gobierno y el senador no olfatean bien el escenario y no están listos, ni con armas para ser una real oposición. Unos le apuestan pues al gruñido, otros le apuestan al guiño.

En medio de esa refriega político-ideológica se encuentra la militancia, una nada despreciable, que aún se mantiene, pero se desilusiona al ver el jaloneo y divisionismo que prevaleció desde aquel mentado Piso Parejo para la selección del candidato al gobierno y que sigue desquebrajando a un instituto que se formó a base de sangre, sudor y lágrimas, por lo que muchos solaztequistas de cepa también “diagnostican” y auguran que lo más probable es que terminen caminando hacia la izquierda que hoy es dominante, MORENA. Una disputa digna de ser redacta y puesta en escena por los célebres trágicos griegos…

Zarpazo. Por un bidón muchísima gente se juega la vida; nuestro país sufre escases de valores, patriotismo y convicción ciudadana. México tiene mucho tiempo que está de luto.

Zarpazo bis. Los dichos del gobernador sobre Castigo ejemplar, es una sentencia que a muchos debe preocupar, pero a todos nos debe mover a buscar ser honestos, transparentes y comprometidos. Urge recuperar el honor y la lealtad a uno mismo y a los suyos.