SELVA TABASQUEÑA

Falta poco para ver la luz

El Gobernador del estado ha entrado duro y de tiempo completo en la encomienda de que en conjunto con la CFE y la SHCP se construya el mecanismo que haga una realidad el borrón y cuenta nueva y la tarifa preferencial para Tabasco; para el mandatario no es nada ajeno el tema de la resistencia civil y los efectos que ha generado durante años.

Ya hace tiempo que en sus intervenciones aseguraba con conocimiento y justa razón que gran parte de esa deuda presentaba prescripción al cobro por parte de la CFE, y también acusaba junto a las voces de miles, que las tarifas vigentes son voraces y lesivas, es más le hizo frente a los atropellos al ser uno de los impulsores de los amparos y las acciones de reconexión del servicio cuando las brigadas de la comisión cortaban el suministro de energía a los tabasqueños.

López Hernández bien hace en definir que no es un tema simple –algo que también siempre desde la calle y en los templetes se dijo- pero también muy bien hace en ventilar que ahora si (y no es simulación) hay disposición política, institucional y personal en el gobierno federal para que el acuerdo sea una realidad.

De entrada su interlocución con Manuel Bartlett, es la muestra clara de que no delegará el asunto, que es de gran dimensión económico-social, y que está convencido de que es una asignatura pendiente para devolver a miles de tabasqueños la tranquilidad, primero al liberarlos de una deuda impagable, y segundo al establecerles la obligación de pago con una tarifa sensata y justa.

¿Ahora si tendremos en nuestro representante, un efectivo gestor y negociador para que al ver nuestros recibos no entremos en penumbras? El gobernador asegura y se compromete a que sí, que falta poco para ver la luz.

Rosetas. Se sabe de varios que han tenido episodios críticos y malestares asociados con el aparato digestivo, lo más curioso del asunto es que un especialista del ramo es quien ha “infringido” esos calambres, espasmos, retorcijones, reflujos  e irritaciones a la “colitis” muy larga de al parecer un buen número de exfuncionarios y pensionados; el gastroenterólogo Fernando Mayans ha puesto el bisturí en la llaga, y con una pericia –ya conocida- ha desdoblado estrechos y detallados tubos flexibles que han escudriñado y visualizado desde dentro cada detalle de la génesis, ruta y destino de la corrupción que asegura mantiene en quebranto al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, seguramente representaran un hito para la dignificación y recuperación de la mística e importancia que el esfuerzo de los trabajadores del estado representa, y es que como bien lo ha asegurado Mayans Canabal, los dineros acopiados son única y exclusivamente de los trabajadores, aportados a un diseño que les permita tener acceso a atención de la salud, y a un retiro digno y decoroso, y que desafortunadamente ha sido usado como botín y prebendas de unos pocos que se sienten privilegiados.

Desde pensiones millonarias hasta compras a precios de oro, es la larga lista de aseveraciones que el cuerpo de hechos y pruebas consignan los expedientes que han sido entregados a la Fiscalía, a la que el galeno ha dicho en “buena lid”, mantendrá en atención para dar sus rondines a checar los ocursos, una práctica también muy dominada en el desempeño de su profesión en las áreas de internamiento de pacientes del Juan Graham.

Ya veremos que tratamiento les recetan a los que aprovechándose del cargo, avasallaron los dineros del instituto…

Zarpazo. El festejo del 60 aniversario del Diario Presente tuvo un justo reconocimiento al entregar los Premios Jorge Calles Broca a destacados tabasqueños que como esta casa editorial le apuestan todo su talento y compromiso con Tabasco; bien lo dijo el Gobernador del Estado “…Diario Presente ha destacado en la entidad al ser el único medio de comunicación que desde su creación ha circulado ininterrumpidamente a lo largo y ancho de la región…”; que así sea por muchísimos mas años.