SELVA TABASQUEÑA

El mismo actor aguerrido

Sin duda es el mayor polemista de los últimos años, lo ha sido desde que salió a la luz pública y mostro su inclinación natural para participar de la vida política de su estado primeramente, y del país posteriormente. A lo largo de todo ese tiempo ha ido seduciendo a muchos, pero también irritando a otros, hoy día es menester decir que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el mismo actor aguerrido, frontal y fulguroso de antaño, el mandatario pues ha dicho que no se recargara en formalismos hipócritas, y está resuelto a seguir siendo él, a no renunciar a su frontalidad y sus formas de marcar agenda y de “enfrentar” a sus adversarios, a los adversarios de la 4ta transformación, una apuesta arriesgada sin duda, ya que unos se sienten ampliamente representados, otros aseguran no pueden vivir en paz por estas formas ridículas; el ambiente cotidiano es un subibaja pues.

La nueva polémica se desató tras su anuncio de que había hecho llegar cartas a la corona española y a la jerarquía católica, pidiéndoles que se narraran los errores y se pidieran las disculpas pertinentes por los agravios, excesos y saqueos que la colonización y la evangelización incubo hace 500 años; los analistas, sobre todo los que son sus férreos críticos dicen es no más que una habilidad desarrollada lentamente que ahora le permite distraer la atención de los temas torales del país (alza de combustibles, violencia, bajo crecimiento), en tanto el mandatario al ver el revuelo ha dicho que el embrollo que se ha armado por sus declaraciones no es para tanto y que la disculpa no es mucho pedir.

En el ámbito académico cierto es que existen tópicos reconocidos como el reencuentro histórico, la justicia histórica o la justicia transicional, también es cierto que se ha establecido que no existe mejor manera de ir con fuerza hacia al futuro, dejando atrás todo lo que no sirve y anquilosa. En el nuevo diferendo, que ha tomado hasta dimensiones internacionales (nomas en España, el tema ha caído como anillo al dedo a las campañas políticas que al momento se desarrollan), el Presidente sigue siendo punto de referencia, y hay que decirlo es una sobreexposición.

De entrada, en nada ha cambiado la polarización que sobre la figura presidencial generaba EPN, una circunstancia que AMLO defiende diciendo que su autoridad político-pública está fundada en su virtud moral, por lo tanto no ve insano que el presidente deje de ser un intocable, y que se aviente al ruedo de vez en diario, a un subibaja pues…

Zarpazo. Al amparo de la industria de la reclamación se han hecho millonarios muchos vivales; sobre advertencia no hay engaño, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Importantísimo será que toda la fuerza del Estado caiga sobre pseudo-líderes que quieran truncar el desarrollo energético y el papel de palanca del desarrollo nacional al que nuevamente esta llamad Tabasco.

Zarpazo bis. A días del anuncio del borrón y cuenta nueva, ojalá se desarrolle una buena estrategia de comunicación, porque el tema tiene varios que quieren ser tiradores y buscaran todas las formas posibles para polemizar.