SELVA TABASQUEÑA

Cambio que no eclipsó

A Andrés Rafael Granier Melo le ha llegado el juicio de la historia, y lo ha hecho de forma contundente, pues el químico ha sido absuelto de todos y cada uno de los señalamientos que por la vía judicial se le imputaron, y más aún recala, que si es menester sacar un balance del juicio que la ciudadanía le ha hecho, se debe decir con verdad que a ras de tierra al “chelito” le quieren, apoyan y extrañan los más y son minoría los que lo señalan, critican y atacan.

Sin duda los que conjeturan sobre su futuro próximo, dejan patente que el exgobernador en el terreno de lo político, pertenece a una grey diferente, en estilo, tiempos y hasta en desatamiento de pasiones.

Lo que también se debe reconocer es que nunca dejo de ser común el estribillo aquel que rezaba “cuando menos el Químico repartía” en alusión a su ímpetu dadivoso y sensible ante el acercamiento que los ciudadanos tenían, un hito que el Nuñato nunca pudo diezmar a pesar de toda su intentona político-jurídica y del encono emocional, ni con el activismo desbordado en tierra primeramente y después por la radio (con su famoso programa), Martha Lilia desplegó; se debe decir que el del cambio verdadero nunca pudo eclipsar ni rebasar la popularidad de su antecesor.

Hoy el debate y la jiribilla propia de los tabasqueños se ciernen en determinar el nivel de víctima o responsable que Granier tiene, aunque el Chelo puede caminar triunfante con los expedientes bajo el brazo y con la certeza que le da el sistema jurídico mexicano, podrá pues presumir que limpio jurídicamente su nombre, y que aguantó con serenidad (aunque diezmado de salud) los cinco años de encierro

De presentarse la gloriosa venida, otro elemento será ver la actitud de aquellos que le dieron la espalda, ya se verá si en la rebatinga y emoción, tendrán la cara tan dura cono para decirle que lo sienten y que celebran que se haya hecho justicia; ya veremos si el popular Andrés viene con espíritu conciliador o si en aras de limpiar a cabalidad su nombre, busca hasta la revancha…

Zarpazo. Varios representantes populares que emanaron de MORENA, en serio deben hacer un examen de conciencia y ponerse a estudiar; los ridículos que han escenificado solo acrecientan con razón a las voces que los califican como de 4ta. 

Zarpazo bis. Es la hora de Octavio Romero; Pemex encabezará un proyecto en el cual el Mandatario sin exagerar, se juega su lugar en la historia y el futuro de millones de mexicanos. De ese calibre es la confianza que le tiene el jefe…