SELVA TABASQUEÑA

Los temas en Centro

El alcalde de Centro ha tomado una decisión y además se envalentona y dice que está decidido a asumir el costo político; Evaristo Hernández sabe que las decisiones de gobierno que está tomando son polémicas y además generan polvareda y jiribilla entre sus propios y más en sus adversarios.

El despachante de Tabasco 2000 quiere ahora despachar desde ciudad Esmeralda y asegura se logrará construir un edificio que tenga vida útil de casi 80 años; el Dragón fiel a sus formas, ha decidido echar para adelante el cambio de sede del palacio municipal (aún falta ver que dicen los diputados de MORENA) y está convencido, -según lo planeado- que en el Congreso local la mayoría de los representantes populares también asumirán el costo político de la decisión, lo que se busca es pues repartir y dispersar el desgaste. De entrada ya ha obtenido el guiño de la sección 01 del SUTSET que asegura le otorga el beneficio de la duda a la propuesta, pero también dejan ver que quieren ver proyecciones serias de los impactos positivos o negativos haca la clase trabajadora.

El otro tema “filoso” es el incremento a la tarifa de agua potable, en ese asunto el alcalde también da muestras de si querer entrarle con todo, pero también manifiesta que quiere compartir el peso de la decisión, ya que asegura que el tema se ha platicado con el gobernador (quien no desestimo la propuesta del acercamiento con la IP) pero que ya ha salido a atajar que es necesario analizar a fondo la propuesta de “privatización” y en respeto a la autonomía municipal es frontal y sensato al decir que “en manos del alcalde de Centro, (está) la decisión de aumentar la tarifa del agua potable”.

Lo cierto es que es vital que el agua potable sea de calidad y llegue a todos los puntos de Centro, además de que ha sido uno de los reclamos más álgidos, pero también es importante que se adopten medidas recaudatorias efectivas, ya que como aseguro el edil, el 70% de los usuarios no paga por el vital líquido, y allí se debe ponderar que tan efectivo y amigablemente social será el hecho de que el suministro y cobro sea hecho por particulares.

Hernández Cruz deberá sortear el difícil tramo de echar a andar acciones aun cuando población, actores y líderes de opinión y hasta una parte de la clase trabajadora municipal no avalan ni creen en las medidas. Ya veremos en qué calibre y calado salen a relucir los buenos oficios políticos y de dialogo; los que ha mostrado hasta ahora han sido efectivos…

Zarpazo. La ley de remuneraciones va de regreso al Congreso, donde los diputados y particularmente el equipo técnico de la Presidencia deberán emplearse a fondo para que sus pretensiones en cuanto a la remuneración de los servidores públicos sea clara; la moneda sigue en el aire…