SELVA TABASQUEÑA

El costo político

Al desistirse de los proyectos que enarbolaba y defendía con tal valentía y desparpajo, pareciera ser que don Evaristo Hernández Cruz razonó a la manera del malogrado ex gobernador Núñez con su famosísimo “no soy suicida”; el alcalde de Centro demostró pues que aunque es aguerrido, rebelde y obstinado, entendió (y le hicieron entender) que no estaban dadas las condiciones para a como dijo antes “… asumir el costo político”. Diversos factores, donde también cuenta y mucho el ruido popular, lo hicieron bajarse del proyecto de vender el Palacio Municipal y migrar a los rumbos de ciudad esmeralda; ¿Quién o quienes resultaron perdedores? Solo el tiempo lo definirá.

Al alcalde Centreco se le han venido cayendo sus polémicos proyectos, recordemos nomas que el tema del teleférico, el cambio de las jardineras de Paseo Tabasco, el panteón vertical, y la albercas y playa en tu colonia (que es el único que si ha podido materializar), todos en gran medida le han generado más críticas que aplausos y reconocimientos.

El dragón, frontal a como es, una y mil veces ha dicho que él ha llegado al cargo por segunda vez para que a como en la primera, no ser un alcalde “tapa huecos y cambia focos”, sin embargo es allí donde la ciudadanía recala más y reclama que se pretendan hacer cambios (cosméticos) costosísimos, cuando las calles de las colonias y comunidades de la capital, presentan incontables hoyancos, también se debe decir que como nadie, el Dragón en sus mandatos ha mantenido aceptables las principales vialidades de la ciudad, pero para la ciudadanía eso no ha terminado por ser suficiente, como para aplaudirle y apoyar sin miramientos todo lo que por su boca salga.

Hernández Cruz siempre se ha manejado como un zoom politikon diferente, con formas y métodos no convencionales, y ello le ha valido para llegar hasta donde se encuentra (diputación local y dos veces alcalde), pero también debe entender que en este tiempo que le ha tocado vivir (particularmente ahora con el sello MORENO), el espacio y protagonismo le toca competírselo a un indestructible político, y es evidente y razonable que es una “batalla” que hoy día no podrá ganar de ningún modo.

Pareciera ser que recargado en sus formas rebeldes, el Dragón también pretendió emular al Presidente de la Republica, y por ello es que sopeso ¿mal? sus intentonas, creyendo que a como lo ha hecho el tepetiteco, el también lograría zanjar el ímpetu ciudadano, pero lo cierto es que nadie goza de un nivel de aprobación y de credibilidad, como la que trae el ocupante de Palacio Nacional, por ello siempre sentencia que “teniendo autoridad moral, se tiene autoridad política” ¿entienden?

Ya se verá que nuevos proyectos impulsa el mandamás villahermosino, lo que si nadie debe dudar es que Evaristo siempre estará en la polémica y re fuego particular de esta tierra-agua…

Zarpazo. Odebrecht siempre si terminará siendo la piedra en el zapato de varios; por lo pronto a ALONSO ANCIRA de Altos Hornos ya le echaron guante en España; Santiago Nieto dice que hay más pruebas de triangulaciones de recursos, ay nanitaaa, se le cierra el paraguas a Lozoya y compañía…