Senado, ahorros y las propuestas de Monreal

Senado, ahorros y las propuestas de Monreal

Los gastos en el Senado pasaron los límites. Desde siempre las críticas hacia ese poder fueron mayúsculas. Los presupuestos mensuales que reciben las comisiones, a pesar de las repetidas promesas de austeridad aún pagan comidas que superan en algunas ocasiones los diez mil pesos, lo que justifican como reuniones de trabajo fuera del recinto.

Una de las peculiaridades es que no tienen que justificar nada con documentos comprobatorios. Los gastos más grandes en alimentos se hacen en restaurantes de Reforma, Polanco y Lomas de Chapultepec, mientras los restaurantes aledaños al senado son usados por asesores o empleados directos de los legisladores.

Se criticó que un gasto innecesario son las banderas personalizadas y tinteros de plata para quienes fueron presidentes de la mesa directiva, bajo un presupuesto de 4 mil 541 millones de pesos.

Según una investigación realizada por Reporte Índigo, las banderas fueron enviadas a fabricar por el senador panista, Ernesto Cordero, cuando fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta (2012-2013).

El 10 de julio de 2015, el Senado de la República pagó por $406,000 por 5 escribanías de plata. Una escribanía consta de un tintero, pluma y abrecartas, entre otros artículos.

Otro ejemplo es que en 2015 las bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado incumplieron con las normas para transparentar el uso del dinero público que reciben, de manera que no es posible saber si dichos recursos son gastados de manera racional o, incluso, si en efecto son empleados en trabajo legislativo, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, ahora el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que el primer acuerdo que someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política será un programa de austeridad que busca bajar un 30 por ciento al presupuesto 2019 de cinco mil 200 millones de pesos.

Una de las medidas inmediatas es dejar de rentar pisos en la Torre Azul, lo que representa una erogación de 700 mil pesos. Indicó igual que la dieta de los senadores de la legislatura entrante será reducida, y el monto a reducir se estima en 13 mil pesos mensuales. Además que ningún funcionario de la Cámara Alta podrá ganar más de los 105 mil pesos mensuales.

El programa de austeridad comprende también restar la mitad de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios. Se cancela el pago de gastos médicos mayores, desaparece la tarjeta IAVE, los celulares ya no serán pagados por el Senado ni habrá vales de gasolina.

Ricardo Monreal abundó que el recinto suprimirá vicios y privilegios a costa del presupuesto. Además se dejará de pagar el ISR a los trabajadores de base, y se rematarán 174 vehículos de la flotilla del Senado.

Del mismo modo se alista un mecanismo de control contra aviadores que antes sólo chocaban tarjeta y se iban. Se eliminan rentas de estacionamiento externos, y habrá recortes en los institutos Gilberto Bosques y Belisario Domínguez.

Se espera que con estas medidas los senadores no bajen su rendimiento, y sean las iniciativas quienes al final paguen las facturas.

PARÉNTESIS

Tabasco es referencia importante en los futuros proyectos energéticos, como lo ha anunciado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el gobernador Arturo Núñez recibió al actual titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwel. Junto con el director general de Conacyt, Enrique Cabrero, inauguraron la planta piloto de producción de biomasa y Laboratorio de Sustentabilidad Energética, en Cunduacán…LA COMISIÓN Federal de Electricidad dejó el abasto de energía al centro de Salud Maximiliano Dorantes, sin importarle que tanto vacunas como medicamentos se desperdiciaran, y algunos pacientes pagaran por ello. Muy mala acción…