¡Señor Presidente! Aquí inicio todo. La dura huella de la cicatriz ( En el tiempo sin tiempo)

¡Señor Presidente! Aquí inicio todo La dura huella de la cicatriz ( En el tiempo sin tiempo)

Esta gira presidencial, por Tabasco, la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene otro sabor. Es distinta. Imposible no ceder a la tentación del recuerdo, en una sociedad donde el tiempo se detiene y las imágenes parecen no tener memoria: están vivas. Por eso la lucha sigue.

Cuando hoy cruce la plaza de San Carlos, Macuspana,  no puede haber olvido y como fotografía atrapando el tiempo, el contingente del “ Primer Exodo por la Democracia” que salió un 25 de noviembre de 1991 de tierras tabasqueñas, pasará lista de presente.

En ese grupo, los bravos sancarleños tienen palomita de asistencia, como los de Nacajuca o Vicente Guerrero. ¡Los habitantes de las tierras bajas de Quintin Arauz!, ahí donde  al agua y el pantano no permiten grandes carreteras. No hay caminata de Andrés Manuel, sin presencia de los bravos y solidarios habitantes de los pueblos originarios de Tabasco donde el maya-chontal es la lengua madre y el petróleo no ha generado grandes beneficios.

Aquí el tiempo se ha detenido. La presencia del líder Andrés Manuel, que cruza la valla de los intereses económicos para dejar la zona de confort, trae un mensaje, a estos rudos soldados de la democracia: habrá obra pública; desarrollo social con educación y la voz de los chontales será escuchada.

¡SEÑOR PRESIDENTE…PARA NO OLVIDAR!

    Andrés Manuel llegó a la dirección del Centro Integrador Indigenista en 1977. Un joven estudiante universitario (UNAM) que habría de concluir la carrera en Ciencias Políticas hasta mediados de los ochenta.

 Su marcha de Tabasco en el 83, deja un vacío en el proceso de reconstrucción social en las zonas afectadas por el petróleo. Ni en el Exodo del 91, menos en el 94-95, “los grandes lideres del PRD” lo acompañaron.

En Tabasco, el ahora líder del PRD-Tabasco, Darwin González Ballina, tiene informe pendiente: ¿Por qué dejó PRODECOT?; ¿Por qué entregó y cerró Radio Chontal?. El notario público Leon Rivera, de Nacajuca, dio Fe: se le entregó la estación de radio.

Hoy, tampoco el PRD de Darwin Ballina, acompaña al Presidente López Obrador.

IRENA: LA EDUCACION BILINGÜE

    “(…) son tan huérfanos, como yo”, decía Irena Majchrak , la socióloga polaca que estuvo en Tabasco estudiando a las comunidades indígenas durante 3 años del 80 al 82  e invitada por Julieta Campos en el 83 se haría cargo del proyecto de educación indígena.

Cuando la escritura tiene palabra, tiene identidad. Y los niños chontales que se atiborraban en champas y debajo de un árbol para asistir a clases, en un idioma que no entendían, con la llegada de Irena, empezaron a vivir y mostrar la fuerza de su memoria.  La educación bilingüe basados en el método Montesori, que luego se transformaría en un nuevo modelo educativo basado en la lecto-escritura. Una parte del testimonio ( que hoy Cosa Publica retoma), está escrito en “Posdata desde Tabasco” el libro que recoge las vivencias y dedica una carta al ahora Presidente.

   “Te das cuenta la bendición que es este sol mexicano. Ilumina y calienta para mi, sin tener que ser judía, polaca o mexicana (…) aquí nadie puede ser distinto, por que se desdibuja trágicamente en nada”. Y la sonrisa, escribe Ramón Bolivar, de Irena, traza esa vida. 

      Eso lo sabe el Presidente Andrés Manuel, que fue creador de los Camellones Chontales, la Estación de radio y la lucha por la democracia. Hombre de principios y congruente, Andres Manuel retorna 40 años después, para decirles a esos niños, que hoy son hombres y mujeres; a los ancianos que ayer eran los hombres del pueblo, que la lucha va bien. 

Ya es Presidente, que en la memoria del último reducto de los mayas, se escriba bien: “¡Andres Manuel es nuestro Presidente!. Para que nadie lo pueda sustraer: escríbanlo y díganselo al viento del atardecer,  retorna cada año.

  REPORTE DE GUERRA, SEÑOR PRESIDENTE

     ( Pasando lista de presente:- Los caidos)

    Si alguien estaría feliz hoy, sería Alberto Pérez Mendoza, amigo entrañable. Ya se fue. En ausencia física, se anota en la lista general de caidos en el frente de batalla. ¡Lacides Garcia Detjen!, ( nuestro “culumbiano” mexicanizado), en ausencia, Caido. “al culebra de agua” Isidoro Pedrero Totosaus, estudiante de antropología, caído y anotado, ¡Carlos Jorge Ramos!, amigo sacrificado en la cárcel, por delito que no cometió, tampoco  podrá ver a su Balancán y el Tren Maya. 

Caido, Bartolo Méndez Jimenez, muralista,pintor, periodista, Caido. Miguel Luna Cabrera; caído. La lista es larga, Señor Presidente, ha sido dura la batalla por la vida. De los vivos, reporto luego. Faltan los poetas y P.D.- La infantería, Señor Presidente, algunos caidos, otros “medio-vivos”, pero pase de lista: “Luis Enrique Martínez Gaviota”. Presente. Samuel L. Soto, Giles –por ahí-; Luis A. Pampillon, vivo. Lorena del Carmen, firme.