¡Señor…Presidente! … ¿ Como vamos? ….¡asíi!

¡Señor…Presidente! … ¿ Como vamos? ….¡asíi!

El próximo lunes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá como invitados especiales a los directores de Pemex, Octavio Romero Oropeza y al de CFE, Manuel Bartlett Diaz, pero hoy, estará de gira por Tabasco con el gobernador Adan Augusto, como anfitrión. Como es evidente, el escenario local, quedo atrapado por el impulso de hechos nacionales.

LOS EXPEDIENTES…

   La visita presidencial parece haber despertado a la oposición, que en Tabasco mostró grotescamente el distanciamiento de las membresías partidistas, de las exigencias populares. Asi, se opusieron a la construcción de la Refinería e intentaron –PRI-PRD-PAN, mediante juicio de amparo denegado, frenar los trabajos. Lo interesante es observar a los políticos del PRI y el PRD,  mostrándose como títeres. La Refinería y la presencia de la titular de la SENER, Rocío Nahle, abrió una puerta por donde se puede distinguir con claridad, la postura presidencial “de no politizar la obra de Dos Bocas” y mucho menos permitir al director del corporativo petrolero, Octavio Romero Oropeza, meterse en los asuntos locales.

SEGUNDO APUNTE

     Expresiones locales ligadas al PRI y al PRD-PAN, buscan “quebrar” el convenio con la CFE “Adios a tu Deuda” que permite dar por concluida la resistencia civil, un movimiento social iniciado en 1995 por quien fuera candidato a gobernador por Tabasco y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las dos peticiones de fondo que dieron vida al movimiento, fueron:

A.-)la tarifa mas baja para los usuarios tabasqueños.

B.-) borrón de deudores y cuenta nueva.

Primero Andrés Granier y Felipe Calderón, firmaron un acuerdo parcial, tras las inundaciones del 2007 y luego Arturo Nuñez con Enrique Peña hizo lo propio. Ambos fracasaron.  Se tendría que explicar de fondo el por que la resistencia con negativa del director la CFE, a construir el acuerdo con los tabasqueños . Y desde luego, la discusión sobre “presuntas letras chiquitas” en el convenio, permitió que priistas y perredistas, encontraran cierto eco en la base social. El presidente Andrés Manuel López Obrador, encontrará un escenario local, con los deudores de energía manipulados  ¡y desinformados!.

ABENGOA

    Tanto la oposición a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, como el intento por destruir el convenio de Adios a tu Deuda, no se explicaría sin informar correctamente a los tabasqueños. El tema de los deudores históricos incluso ya fue abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio vida a la jurisprudencia. “toda deuda luego de 10 años con la CFE, es borrony cuenta nueva”. El asunto es otro. Desde Andrés Granier y Felipe Calderón sentó sus bases en Tabasco Abengoa, una empresa española dedicada al suministro de energía limpia. El problema es que no produce y se cobra. Este apartado no se ha aclarado. Abengoa no produce nada ni ha interconectado sus plantas de cogeneración de energía, pero ya ofrecieron al gobierno de Tabasco y desde luego se encuentran dentro del grupo que presiona. Un juez civil, local, ordenó paralizar las obras del 3T o tercer tren de cogeneración de energía, pero el entonces gobernador Arturo Nuñez, se paso por el “arco del triunfo” la orden judicial. Abengoa, con las instalaciones en Tabasco, logro un fondeo de 70 millones de dólares,pero mintió:¡no produce nada!.

 A PIE DE PAG.- uno  ¿INVERSION DE SALIVA?

   A 10 minutos del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, inversionistas privados, se presume ligados con el gobierno de Veracruz, anuncia la construcción de terminal marítima con capacida de almacenaje de petróleo crudo. ¡que bien!.. curiosamente en Tabasco, concretamente en Dos Bocas, Paraiso, el exgobernador Arturo Nuñez impulsaba refinería privada y asociado con inversionistas argentinos una especie de terminal con similar propósito. Spimver, ya tiene los permisos ambientales. ¿ estos si no son especuladores bursátiles?.

REVISANDO ….c

   De pronto, la discusión interna de Tabasco, sobre los avances petroleros, terminaron chocando con los propósitos de sucesión gubernamental, de forma muy adelantada. En efecto, la disputa por el control de MORENA  a nivel nacional, aterrizó grotescamente en Villahermosa, cuando el consejero político de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, realizó posicionamiento en contra de las declaraciones del gobernador Adan Augusto y desconoció al dirigente Cesar Burelo. La conducta de Beltrán, muy ligado a Octavio Romero, mostró el intento por adelantar el control político sucesorio, utilizando los recursos petroleros, tal y como ocurrió, cuando convoco a los Alcaldes para hacerles entrega de ambulancias,sin invitar al gobernador. Lo curioso del tema, es que Beltran se encuentra ligado a los “inversionistas argentinos” de su patrocinador. Asi, cuando intentó haer campaña en Tabasco a favor de Berta Lujan, mostró no solamente al patrocinador, si que se encuentra ligado a los mismos intereses privados ¡de Arturo Nuñez!. Una verdadera tragedia la de este consejero de Octavio.