Sequía, fenómeno que causa daños y secuelas

Sequía, fenómeno que causa daños y secuelas

El calor en Tabasco no da tregua. Las altas temperaturas registradas están afectando tanto en salud de las personas como a la agricultura del estado.

Por primera vez en años, la entidad tiene a ocho municipios con foco rojo respecto a este problema climático de sequía extrema.

Entre ellos están Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique, curiosamente no aparece Balancán en este rubro.

De la totalidad del territorio tabasqueño, 5.1 por ciento presenta una condición de normalmente seco, 35.9% sequía moderada, 31.10% registra sequía severa y 21. 3% registra sequía extrema, sólo el 6. 7 % del territorio estatal se encuentra sin ninguna afectación.

Sobre la agricultura, al incrementarse la temperatura en el ambiente, aumenta el metabolismo de las plantas de manera significativa. Debido a esto, se requiere un mayor suministro de insumos para la planta: más agua de riego y nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etcétera). Si las temperaturas son excesivamente cálidas, la formación y llenado de frutos se acelerará demasiado y podrá afectar los rendimientos.

Las plantas pueden aguantar temperaturas ambientales de hasta 40 °C siempre y cuando tengan una adecuada cantidad de agua para seguir transpirando. Si la temperatura se eleva por encima de los 45 °C es muy probable que las plantas mueran o se marchite parte de su tejido, especialmente si se trata de plantas muy jóvenes o recién trasplantadas.

Ríos como el Carrizal, y Usumacinta, e incluso arroyos como el Zapote, se encuentran secos. La actividad pesquera igual recibió un golpe durísimo, sobre todo porque muchas personas dependen de ello.

Se habla que una de las peores sequías vividas fue entre los años 2010, 2012  la cual, por sus efectos negativos en los diversos sectores socioeconómicos ha sido evaluada como la más grave de las últimas siete décadas.

Esta sequía afectó más de 80 por ciento del territorio nacional y causó pérdidas superiores a 16 mil millones de pesos tan solo en el sector agropecuario; además, provocó serios problemas de desabasto de agua en las comunidades rurales de las regiones más áridas y vulnerables del país (INEGI, 2013).

La sequía está provocando un impacto social, al que se le debe prestar atención, sobre todo por las pérdidas que provoca.

¿Es un resultado del cambio climático?, algunos especialistas señalan que sí. Y añaden que es provocado por mismo hombre.

Aunque existen otros enfoques, donde se pide que haya una acción preventiva y de orientación. Obviamente se necesita de mejores tecnologías y técnicos que guíen en este camino árido que por mala fortuna provoca daños y secuelas.

PARÉNTESIS

En el segundo semestre de 2019 aterrizarán en Tabasco más de 120 mil millones de pesos solo en el rubro petrolero, subrayó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, quien afirmó que esa inyección de recursos a la economía contribuirá a acelerar la reactivación del estado. (kundera_w@hotmail.com)