Servicio de taxi, un lujo que cae en el insulto

Servicio de taxi, un lujo que cae en el insulto

Puntos Suspensivos

Servicio de taxi, un lujo que cae en el insulto

Wilber Albert

Hace unos días circuló en las redes un video donde un grupo de taxistas a bordo de las unidades con el número económico 1048 y 1317 llegó a una parte del fraccionamiento Pomoca, exactamente al sector Valle Verde, donde uno de ellos sin el menor recato hizo sus necesidades fisiológicas al aire libre, poco importaron las familias que estuvieran viendo dicho espectáculo.

Aunque una vecina –de forma valiente- reclamó el hecho, e indignada tomó evidencias con una grabación vía celular, como respuesta solo obtuvo gritos con palabras groseras e insultos que fueron subiendo de tono.

Al final, el video muestra que permanecieron otros minutos, en una actitud retadora, haciendo ademanes inusuales… fuera de contexto, para demostrar su machismo, creerse ganadores en una lucha donde por ningún motivo podrían obtener el triunfo, porque la acción era y es reprobable.

En el ciberespacio los comentarios fueron innumerables, dejando ver por parte de los ciudadanos la impotencia, el enojo, la rabia, ante unas personas que se creyeron intocables.

Hasta donde se sabe, la Unión de Taxis Amarillos guardó silencio, y como es costumbre no hizo algún posicionamiento por dicha actitud, donde remarcara, por lo menos, una disculpa pública.

Como antecedente existe una variedad de acusaciones en contra de ellos, y va desde el maltrato al usuario, insultos, cobros excesivos, asaltos, secuestros e incluso, asesinatos.

Las carpetas son abundantes y de contenido extenso, y por esa razón existe la desconfianza hacia los choferes, quizá no a todos, pero en su mayoría pecan de no atender y darle su verdadero valor al servicio que brindan.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan sólo el año pasado más de 250 personas dieron a conocer las diversas irregularidades que se registraron a bordo de las unidades, especialmente las relacionadas con insultos, amenazas y golpes.

Los taxis amarillos son los que acumulan más quejas, ya que algunos permanecen circulando sin placas y tarjeta de identificación, al contar con un presunto amparo para lograr trabajar, sin embargo, la instancia correspondiente rara vez actúa por los daños ocasionados a un usuario.

Otro dato es el cobro abusivo en la tarifa por parte de los taxistas, que ha generado una acumulación del 26 por ciento de las quejas.

Aunque la misma Unión ha declarado que a los choferes se les da capacitación, con cursos y talleres sobre relaciones humanas, lo que debería tener como resultado brindar el buen trato a los usuarios, éstos no han dado resultado, porque las quejas continúan en aumento, y son casi a diario.

¿Es necesario entonces seguir grabando a las personas que conducen estas unidades cuando incurran en algún detalle negativo, y que sean los ciudadanos quienes juzguen?, tal vez sea una herramienta para despertar en las Uniones conciencia y sensibilidad y puedan actuar para sancionarlos.

Aunque lo más sano es ir al origen, saber a quiénes contratan los dueños de  taxis, y darles un seguimiento. No se puede continuar de esta manera, soportar a personas que ante su falta de formación como seres humanos sigan utilizando como arma el maltrato.

PARÉNTESIS 

GERARDO Gaudiano se reunió ayer muy temprano con el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán, por la tarde hizo lo propio con David Gustavo Rodríguez, con esto cierra el círculo para la unidad rumbo a las elecciones. Por lo menos en lo que corresponde a la candidatura al gobierno por el PRD, puesto que ya se encontró con Juan Manuel Fócil y José Antonio de la Vega.