Sí, es histórica…

Sí, es histórica…

A su fin llega la larguísima campaña; se espera una participación abultada y más aún se espera que el proceso electoral del próximo domingo transcurra con civilidad, que sea pues una fiesta ciudadana.

La mentada fiesta ha tenido aristas muy trompicadas, y en honor a la verdad los organizadores (léase partidos, candidatos, órganos electorales y en muchos lugares las autoridades gubernamentales) en ocasiones se esmeraron en que ello termine en un aquelarre.

En términos simples se debe decir que las opciones son entre un salto a lo “nuevo” o en dar “continuismo recargado”, así lo han dejado claro los que aspiran a la banda presidencial. ¡De ese tamaño es el dilema del ciudadano!

En la entidad, vimos dinamismo, energía y arrojo en uno de los candidatos, vimos en otro confianza (¿excesiva?) y sapiencia, además de cautela, en la fémina vimos valor, seriedad y franqueza, y vimos a uno que empezó muy bien con propuestas y se fue perdiendo en el encono y mostrando que le pesó su falta de roce político; pero lo que verdaderamente contará es lo que diga la mayoría de los tabasqueños en las urnas, porque a partir de mañana se acabaran los llamados a no equivocarse, se acabaran los discursos plagados de promesas y se acabaran también afortunadamente los ataques y golpes bajos, vendrá el importante tiempo para la reflexión, para que en la intimidad se confirme, moldee y lo más importante se decida el voto por la oferta política que haya logrado trasmitir y mostrar creíble y logrables las propuestas para los próximos seis años.

Nadie se equivoca en definir esta elección como histórica, y en Tabasco nos debe quedar claro que independientemente de quien comande en Palacio Nacional, se necesita que aquí nuestro gobernador se haga escuchar, logre ser atendido y mejor aún logre que a la entidad se le respete, retribuya y reconozca, que se le dé lo justo en la proporción de lo que por décadas esta bendita tierra ha aportado para que el pacto federal sea una realidad político – social.

Pasará también por tener un Congreso local que se dedique a impulsar una agenda legislativa no condicionada por los humores palaciegos, sino impulsada por la dinámica que la convivencia social de este tiempo exige.

En los municipios, también se definirá que inercia gubernamental enfrentará la enorme responsabilidad de hacer valer la autonomía con responsabilidad, transparencia y profesionalismo, es menester que se terminen los cabildos perniciosos, con funcionarios agachones e ignorantes de la gerencia pública, es lo que demanda la nueva forma de conformar gobernanza.

Zarpazo. No buenoooooo; lo del vástago del General Sierra es “insulting and unacceptable”; nunca hubo un eficiente manejo de crisis…

Zarpazo bis. En la entidad se debe reconocer que los cierres han sido monumentales, y muestran musculo de todos: ¿Cuál contienda definida?