SI..CANDIDATO…LA SUMA DE ESTRUCTURAS ¿AGUAS?

SI..CANDIDATO…LA SUMA DE ESTRUCTURAS ¿AGUAS?

La contienda por la gubernatura con Adan Augusto López Hernández, candidato de MORENA, convertido en el objetivo a rebasar, ofrece la misma situación que el plano nacional, por eso es imperativo revisar algunos pendientes. A saber:

 CANDIDATOS ¿COMO LLEGARON?; ADAN

 Senador con licencia desde el 2015, retornó para construir las estructuras de MORENA con parte del PRD y lo nuevo. Un primer acuerdo con el propio Andrés Manuel López Obrador, le entregó la encomienda de construir MORENA-Tabasco. Los otros tres personajes importantes Octavio Romero Oropeza; Javier May Rodríguez y José Eduardo Beltran. Este último, decidió dejar la comodidad de la cercania. Si alguien ha recorrido Tabasco y mantiene comunicación con las bases de MORENA, es Adan. Ha estado en otras 4 elecciones y conocedor de fondo de los “acuerdos políticos”. Suponer que es un político que depende del efecto de AMLO, es desconocer por completo al Senador con licencia. No hubo posibilidad de construirle oposición interna desde el Gobierno, porque el único que aspiró fue Javier May y pronto fue colocado como Candidato al Senado, mientras que Octavio Romero, tuvo su oportunidad en la búsqueda de la Alcaldía del Centro, en el 2015.  La ventaja que muestran las encuestas a favor de Adan y MORENA en Tabasco, reflejan un trabajo interno sin sobresaltos.

LA OTRA FUERZA: GINA

   Lo que ocurre a nivel nacional, con un José Antonio Meade, para bajar a Ricardo Anaya del segundo lugar y a la vez, colocarse a “tiro de esquina” del puntero Andrés Manuel, es lo que ahora ocurre en Tabasco también. Georgina Trujillo Zentella, llegó desde las elecciones extraordinarias del 2015 a la operación política electoral de Tabasco con un objetivo: construir el acuerdo interno que permitiese  retomar el membrete partidista. El acuerdo nacional, que logró construir don Arturo Nuñez, fue muy claro:

   “(…) control del PRI-Tabasco para que no estorbase su gobierno y retiro de las principales figuras como fue el caso de Humberto Mayans”.

     La operación política de la llegada de Gina Trujillo, lo permitió la “hiperactividad” de Manuel Andrade, que debió ser desplazado y se utilizó la candidatura de la diputada federal Liliana Madrigal. Fue tan sutil y habil el aterrizaje de la ahora candidata a gobernadora, que sus contrincantes, no pudieron hacer nada, aunque se les pretendió vestir de opositores. de Ady Garcia, es emblemático ¿Quién era su representante?. (jaja) No solo tomó el partido, sino que consiguió construir un acuerdo entorno a la Candidatura. Ahora, busca impulsar la candidatura de José Antonio Meade y garantizar un segundo lugar que podría convertirse en competencia, si el Partido en el Gobierno y el “voto del Arbitro”, define . El único competidor real que tuvo, Benito Neme Sastré, se convirtió en un miembro del “Walking Death” cuando trasladó sus “milicias partidistas” a MORENA. ¿Por qué? …pronto.

EL FRENTE…POR GERARDO

    La disputa por la candidatura a gobernador del partido en el gobierno, fue un verdadero desastre. Primero, en el PRD, no le permitieron al ahora candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, ser un candidato en alianza con el PRI. El Consejo Político acordó “alianza con cualquiera, menos con el PRI”. Los aspirantes fueron: Juan Manuel Focil Pérez; Fernando Mayans Canabal; David Gustavo Rodríguez Rosario; y el propio Gerardo. ¿Dónde están?. José Antonio de la Vega, es candidato a diputado federal plurinominal ( luego de feroz pelea interna); su operador polítoc Agustin Silva, será diputado local pluri.  Focil es candidato al senado en primera fórmula. Su co-asociado y amigo, exlider del PRD, Candelario Pérez Alvarado, es candidato suplente a Senador, por ¡MORENA! de Napoleón Gómez Urrutia. Fernando Mayans, rompió con el PRD y se marchó a MORENA, es delegado en Campeche; David Gustavo, se afilió al PRD y tras un año de militancia, renunció el dia que el gobernador Nuñez, decidió ofrecer su apoyo personal a Gerardo y Anaya. Es decir, protestó por eso. Transparentado el asunto de los aspirantes en el PRD, queda claro que ese partido “no tiene interlocutores internos” luego de la diputa por la candidatura  y lo que queda de estructura partidista, es el presupuesto municipal de Centro, Cardenas, Paraiso y Huimanguillo, ¿alcanzara con eso?. Y desde luego, el reciente voto de “El Arbitro.

 P.D.- ¿Quién llega mejor?.. Curioso, MORENA, sin problemas internos… mientras que el PRI, con una parte de su estructura en “manos de ya saben quien” ( y no es AMLO) buscando operar para Gerardo…cosas vereis …#MiCandidata ¿round final?..luego de el Debate..