Sigue el COVID 19, pero ya viene la vacuna

Faltan pocos días para que el 2020 concluya. Con y sin ánimo seguimos hacia adelante

Faltan pocos días para que el 2020 concluya. Con y sin ánimo seguimos hacia adelante. Vinieron catástrofes, pero también enseñanzas. Nos tocó las inundaciones y tener el contacto con el coronavirus, un virus que nos quitó a familiares y amigos.

En varios sentidos México sigue de pie, y Tabasco debería estar igual, aunque faltó mucho apoyo para quienes en verdad lo necesitan.

La gran apuesta del Presidente estuvo centrado en eso, ayudar a los más vulnerables, darles prioridad, y en la práctica no fue así.

Varios estados, tanto del norte como del sur se vieron envueltos en escándalos. Nuestra entidad tuvo dos casos serios, uno, el de Macuspana, con Roberto Villalpando, ex alcalde que por suerte no fue linchado por un grupo de delegados, ante el cansancio de que este personaje provocó después de las muchas esperanzas despertadas.

Lo mismo sucedió en Jalapa, lugar donde la alcaldesa fue destituida por las autoridades ante un posible desfalco. A la fecha nada se ha resuelta de ambos casos.

Vino en marzo la pandemia. Una química que viajó a Europa trajo el virus, y casi nos asustó como si el mundo fuera a terminarse.

Al pasar los meses nos fuimos acostumbrando a esa enfermedad, pero igual sintiendo cómo se iban nuestros conocidos.

A la par, casi al concluir el año, las inundaciones. Duro golpe para las colonias populares, así como a los pueblos indígenas.

Hace unos días pudieron cobrar diez mil pesos, y está en proceso la entrega de enseres. El mandato lo dio el Presidente de México. 

De todo lo anterior se puede decir que hoy será cuando inicie la vacunación contra el COVID-19 en México, ya que este miércoles arribaron las dosis al aeropuerto de la Ciudad de México, y de allí serán resguardadas en una unidad segura con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Explicó que la llegada de las dosis de Pfizer-BioNTech, será en un avión de una empresa de paquetería, y que la estarán recibiendo varios funcionarios, además, agregó que en los próximos 30 días, México estará recibiendo lotes de dosis de forma semanal hasta llegar a un millón 417 mil 659.

Precisó que después de esto, se pretende recibir cantidades similares en los próximos meses de 2021, hasta concluir en marzo cuando ya se contabilicen 7.5 millones de vacunas.

 

PRIMERA PARADA

Luego de días de desabasto, Petróleos Mexicanos resolvió la suficiencia de gas LP en Tabasco, ventiló el gerente general de la gasera ´El Gallito´, Antonio Frías. El empresario afirmó que hubo intervención del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que se normalizara el abasto, por lo que pidió a la ciudadanía no recurrir a las compras de pánico. Además, explicó que los precios del gas se fijan cada semana, y estima que estos se mantendrán sin mucha fluctuación.

 

SEGUNDA PARADA

Para establecer reglas básicas de asentamientos humanos en los espacios públicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio a conocer este martes el Proyecto Norma Oficial Mexicana 001-SEDATU-2020. Tras haber presentado el plan ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), se abre un periodo de 60 días para la consulta pública, para que ciudadanos y expertos en la materia, puedan hacer aportes para la regulación urbana.

 

PARADA ESPECIAL

El coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, sostuvo que el Colegio de Abogados Tabasqueños está en plena libertad de promover amparos o cualquier otro recurso contra el descuento del ISR que se realizó al aguinaldo de los trabajadores. Indicó que ya escuchó las declaraciones del abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, quien emitió su opinión respecto de la determinación de la administración estatal e incluso llamó a los burócratas a acercarse al organismo para buscar revertirla por la vía legal. Será interesante si se disputa en tribunales.