Sin alternativa

• Salió el peine sobre la alianza fallida • Paraíso pierde control sobre COVID-19

SALIDA.- Fueron muchos llamados a la cordura, a la responsabilidad social, a la solidaridad ciudadana y la mayoría los ignoró, algunos incluso han sido incrédulos pese a las cifras de fallecidos. Aunque desde el principio la pandemia estuvo mal manejada, hay una carencia de estrategas comunicadores en casi todos los niveles de gobierno y por eso el asunto se salió de control. Ha llegado la etapa de las lamentaciones, no obstante lo cual, quienes no creen en el COVID-19 persisten y desafían a su suerte sin pensar en que ponen en riesgo a toda su familia y a no pocos amigos y compañeros de trabajo.

Recordemos que Tabasco se posicionó en noveno lugar de casos confirmados acumulados, en el sexto lugar en casos confirmados activos y el décimo quinto, en defunciones a nivel nacional, lo que obliga al gobernador Adán Augusto López Hernández a emitir nuevo decreto sobre las medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para hacer frente a lo que ya es emergencia sanitaria. Hay que evitar mayor propagación de la enfermedad. Se extenderán las medidas hasta el 15 de febrero, esperando que ni la Candelaria ni el día del Amor y la amistad provoquen más desobediencia pues aún falta el resultado del Día de Reyes.

 

CIERRE 

Es cierto que la economía se seguirá afectando, que grupos importantes como las cámaras de comercio, de hoteles y servicios emitirá cifras alarmantes y catastróficas; pero tampoco hay líderes capaces de diseñar estrategias que minimicen el daño. Por el contrario, todo mundo cree ser el más afectado y esperan que sean otros los que se sacrifiquen pero nadie parece estar dispuesto a dar un paso importante. Si no hay determinación y se obliga a la autoridad a tomar medidas drásticas, no hay más que tomar un gran remedio para este mal que hemos dejado crecer y ahí están las consecuencias; no existe otra alternativa aunque a nadie le guste la mano dura.

 

DOBLE SEIS

Se tiran la bolita el PRD y PRI sobre quién reventó la gran alianza que habían proyectado con el PAN como tercer aliado y lo que vino después sugiere que la candidatura de Centro fue la manzana de la discordia. Parece ser asunto de compadrazgo cuando destapan a Manuel Andrade para rescatar la joya de la corona mientras que casi todo mundo piensa en el químico Andrés Granier como un abanderado casi imbatible… Pero no hay mucho qué pensar, Granier derrotó dos veces al PRD e influyó para que Andrade ganara otra elección, como dicen “es su coco”… En Cárdenas hay efervescencia ante la proximidad de los comicios y quien está bien posicionada es Margarita Isidro quien ya fue diputada por el PRD y la paridad de género puede ayudarle si decide buscar una candidatura… Y después de que protestaron hace unos meses por los trabajos de sanidad de diversas áreas públicas, incluyendo hospitales, el alcalde Evaristo Hernández ha recibido solicitudes para que se realice tal labor en parques y mercados de colonias populares… Paraíso se revuelve entre los contagios que están sin control, es necesario que se implemente alguna estrategia en el corredor restaurantero y para no afectar más al turismo… Muy ridículo se ha visto el mandatario norteamericano Donald Trump al tratar de revertir un resultado electoral que desde el principio tenía perdido y hasta salió mal con su segundo de a bordo Mike Pence porque no lo siguió en sus locuras, fíjense por quién votan.    

Carlospuma23@hotmail.com