Soberanía, seguridad, desarrollo sustentable y sucesión

‘Soberanía’ y ‘desarrollo’ fueron las palabras que más pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia del lunes 9 de enero

‘Soberanía’ y ‘desarrollo’ fueron las palabras que más pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia del lunes 9 de enero. Abrió así la temática geopolítica de la Cumbre entre líderes de América del Norte. Más allá de la polémica sobre el sitio de aterrizaje de los mandatarios de EEUU y Canadá –apuesta mediática opositora por tiempos idos-, hay que resaltar el rol estratégico de puente que por geografía y cultura ocupa México en el continente americano. Así puede calibrarse la relevancia de las palabras soberanía y desarrollo que enfatizó AMLO en su intervención previa a la Cumbre.

DEL SUR, PARA LA AGENDA NORTE

La Cumbre es del Norte, enmarcada en la relación trilateral de comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que anuda también delicados hilos políticos. Sin embargo, por historia y cultura México representa la mirada del Sur en el Norte continental. Latido latinoamericano de historia compartida en lenguaje. En este sentido, con las palabras ‘soberanía’ y ‘desarrollo’, el presidente López Obrador recuerda a sus homólogos la doble prioridad que debería impulsarse en toda América. 

Flota en el aire de esta Cumbre la intentona de asalto a los tres poderes en Brasil, por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, el polémico expresidente de ultraderecha y adhesiones empresariales, derrotado en elecciones de segunda vuelta. Bolsonaro se deslindó de la acción antidemocrática de sus seguidores, que quizás fue reacción a la primera medida de gobierno del presidente Lula da Silva: revertir la privatización de Petrobras (Petróleo Brasileiro), empresa de capital mixto controlada por el Estado. 

En el mundo es unánime el rechazo a la intentona golpista y de parálisis gubernamental en Brasil. El Presidente de EEUU, Joe Biden, se pronunció antes de viajar a México. Lo mismo hizo el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Por su parte, ya encarrerado, AMLO amplió el contexto de defensa democrática a otros países (Perú y Bolivia, en la memoria de problemas institucionales, con Venezuela y Nicaragua en problemáticas de derechos humanos). “La democracia pasa por principios e ideales, sin ceder al pragmatismo salvaje. No se puede hacer buena política sin principios”, remarcó AMLO, y dos ilustres oyentes quizás toman nota.          

La soberanía es concepto que parecía rebasado por las urgencias globalizadoras del mercado. En tiempos de postpandemia, vuelve el debate sobre decisiones nacionales en un marco de interdependencia y recursos a la baja. AMLO propone que la integración económica hacia el norte traiga la autosuficiencia de producción alimenticia en la región. Y fue más allá: “tiene que buscarse la integración económica hacia el sur, como ya ocurre con inversiones modestas en Honduras y El Salvador”. Se refería a fondos de EEUU, canalizados por México, para apoyar a Centroamérica y disminuir el flujo migratorio.

El concepto de desarrollo, que incluye el adjetivo ‘sustentable’, pasa por redefinir la soberanía territorial y energética en tiempos globales. Hay disputas energéticas en el TMEC, con paneles de controversias en la industria eléctrica. Ese tema gravitará en la Cumbre AMLO / Biden/Trudeau.  

El Sur resiente el golpe ambiental con sustancias dañinas que empresas del norte utilizan en el sur. El canciller Marcelo Ebrard terció en la mañanera y ofreció el dato de -13% “que ostenta México en reducción de sustancias tóxicas en su industria, el mejor registro mundial”. Seguirá el debate de desarrollo sustentable en el norte: recambio de energías –eólica y solar- en un entorno de repunte petrolero. ¿Habrá decisiones que influirán en las políticas energéticas del sur? Soberanía a prueba.                                

SEGURIDAD Y CHOQUE DE TRENES

¿Platicaron de la detención de Ovidio Guzmán? Fue la primera pregunta al Presidente (conferencia 9/01/2023). AMLO aprovechó la coyuntura para cuestionar el oficio político de opositores, que “sin principios, se instalan en argumentos ramplones, como la idea de que se hizo la detención para complacer al presidente Biden. No les importa a nuestros adversarios, ni lo mencionan siquiera, que 10 militares perdieron la vida”.  El Presidente López Obrador afirmó que su política de seguridad -de respeto por la vida- no va a cambiar, y que Ovidio Guzmán no será extraditado vía fast track, “como se hacía antes”. Veremos, mientras en EEUU arranca el juicio a Genaro García Luna. 

Otro aspecto de política interna que saltó a la mañanera fue la “temporada de zopilotes” que enfrenta la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, por el choque de trenes de la línea 3 del Metro que dejó una persona muerta y 57 lesionadas, en cifras oficiales. Sin despeinarse, parece claro que el clima político se alinea para el protagonismo del canciller Ebrard, operador de la Cumbre, mientras que Sheinbaum tiene que trabajar horas extras y reconoce que, aunque necesita modernizarse la línea 3, ya no dará tiempo. “La politización del accidente, es parte de la politiquería de oposición y muestra que nosotros vamos bien para el 2024”. AMLO expresó su solidaridad con Sheinbaum como lo hicieron 21 gobernadores.