Sociedad responsable: redes, sumada a los rumores, igual a pánico

Ayer desde muy temprano el tema de los villahermosinos era que un paciente estaba contagiado con el coronavirus

Ayer desde muy temprano el tema de los villahermosinos era que un paciente estaba contagiado con el coronavirus.

Las pláticas en los cafés y oficinas no salieron de ese círculo. Muchos estuvieron concentrados en entender que Tabasco aparecía ya en las estadísticas de la Secretaría de  Salud federal.

Aunque después de las diez de la mañana empezó una ola de rumor, fuerte, sin descanso por algunas horas.

Se dijo que una alumna de preparatoria del CBTis 163 era portadora del virus. En redes hubo locura, subieron fotos y algunos fragmentos comentando que la estudiante, al igual que el grupo al que pertenece estaban aislados.

En esa colonia (18 de Marzo), los vecinos entraron en pánico al igual que otros estudiantes del turno vespertino que de inmediato se enteraron. Sin saber qué hacer, la rumorología corría como pólvora.

En pocos minutos, varios medios lanzaron desde sus plataformas digitales la noticia, querían adelantarse y ser los primeros, pero una declaración de la propia directora del plantel hizo que todo ese rumor se viniera abajo, pues informaba que los alumnos salieron temprano porque deberían estar en su casa con el fin de resguardarse.

Nada había sucedido. Todo quedó en rumor. Con la pena, esos medios solo tuvieron que actuar como avestruz. ¿Dónde quedó la responsabilidad social?

Más tarde: “Fuerte movilización se reporta en el hospital general de Ciudad Pemex, Macuspana, al parecer es un caso sospechoso de COVID19. Trasciende que el paciente es un ingeniero de la empresa petrolera, quien viajó a España”. Firma, Tabasco Al Minuto.

De nuevo el rumor, de nuevo las redes. De nuevo esos personajes que sin comprobar mueven sus dedos para querer ganar la nota, y en estos casos, inventarla.

A partir de ahí se cruzaron llamadas. Los que laboran en Villahermosa se comunicaban con sus familiares de Macuspana, querían saber qué pasaba en realidad, hasta dónde esa información era verdadera.

En los dos eventos de ayer, de forma rápida se creó el pánico. El miedo se intensificó, a tal grado que padres y madres de familia corrieron a las escuelas a buscar a sus hijos.

Nos estamos acostumbrando al rumor, estamos atentos a lo que otros suben sin un sustento, y sobre todo, entramos en ese círculo vicioso porque participamos  compartiendo, hasta llegar al último de los contactos.

Somos parte de esas irresponsabilidades. Se nos facilita no esperar lo que las instancias gubernamentales puedan decirnos.

Lo del coronavirus estará con nosotros por unos meses y debemos acostumbrarnos. La secretaría de Salud señaló que el impacto de esta pandemia será más en personas con factores de riesgo como obesidad y diabetes.

Estas son las razones por las que debemos cuidarnos. Los rumores solo alterarán nuestros sistemas nerviosos, y caeremos en otra especie de enfermedad.

Primero comprobemos, luego compartamos. Las redes sumadas a la rumorología darán como resultado entrar en pánico.

PARÉNTESIS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que durante la suspensión de labores por el Covid-19, se mantendrán guardias en juzgados y tribunales de los sistemas tradicional y procesal-penal acusatorio, a fin de realizar trámites de libertades y términos constitucionales. A través de un comunicado la instancia dio a conocer que también habrá guardias en juzgados civiles y mixtos de municipios y oficinas de consignaciones, a fin de permitir las consignaciones de pensiones alimenticias. Insistimos: limitar, no paralizar las actividades. (kundera_w@hotmail.com)