Solalinde: el posible estallido social que se disolvió

Solalinde: el posible estallido social que se disolvió

En una entrevista que concedió al diario El País, Alejandro Solalinde, reconocido como un activista y defensor de los derechos humanos, llama la atención una de sus respuestas al referirse que en caso de un fraude ocurrido el 1 de julio, México pudo haber vivido un estallido social y un enfrentamiento armado.

Sin embargo, después de las elecciones, y con la definición de un ganador con más de 30 millones de votos, y que llevó siempre la delantera en las encuestas, ese pensamiento solo quedó ahí, en Solalinde.

Ahora refiere que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador se podrá definir un nuevo México, sobre todo porque hasta el momento el nuevo Presidente ha demostrado no tener ánimos de venganza sino al contrario: sigue en pie la reconciliación que da lugar a una transición en paz.

Solalinde fue invitado por AMLO para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero días después declinó para el puesto, recomendando que Elizabeth Lara, actual coordinadora de derechos humanos en Oaxaca, sería la persona ideal para el cargo ya que goza de ser intachable y puede derribar las “estructuras machistas en México”.

En su caso, afirmó que lo mejor para él es seguir siendo libre y un misionero, lo que le permitirá tener un acercamiento más natural con López Obrador.

El director de “Hermanos en el Camino”, cuya defensa principal es la de los migrantes, sostuvo que los votantes no perdonarían más actos de corrupción y violencia, con 54 millones de pobres y el abandono de campesinos, indígenas y mujeres. Un país fragmentado y confrontado. Y quizás por esas razones se pensaba –dijo- que iba a ser el detonante de un estallido social.

En la misma entrevista, apuntó lo siguiente: “Mi percepción es que había muchas cosas preparadas para un enfrentamiento armado. Nunca lo había dicho, pero se estaba preparando algo serio. Pero, oh, sorpresa, el pueblo se volcó a las urnas para decir “quiero el cambio” y López Obrador va a ser un pastor que va a dar la vida por sus ovejas”.

Sobre el zapatismo se refirió a que están manipulados, encapsulados y aislados, que tienen prejuicios y sus asesores están muy ideologizados y solo quieren todo o nada, tanto que en las elecciones donde participó Obrador nunca le brindaron su apoyo.

El clérigo, quien se define mejor como un asesor de la nueva administración que entrará en funciones el 1 de diciembre, afirma que en varias ocasiones ha levantado el teléfono para sugerir a ciertos futuros secretarios que maticen sus actos, o de plano cambien su formato.

Por el momento AMLO continúa en plan de paz. Desde su campaña dijo que no habría persecuciones, y por lo que se nota, el tigre al final, quedó amarrado.

 PARÉNTESIS

Adán Augusto López Hernández, gobernador electo, inició su gira de agradecimiento, y en Huimanguillo, Paraíso y Centla indicó que se debe continuar unidos en torno a los representantes populares electos para juntos lograr la reconciliación de Tabasco. Aseguró que el compromiso es trabajar incansablemente por el proyecto de transformación que encabeza el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.