Soledad Loaeza en el ‘Tragaluz’

Soledad Loaeza en el ‘Tragaluz’

Ofrezco una antología de las respuestas de Soledad Loaeza a Fernando del Collado en Tragaluz, MILENIO 10/11/19.

¿Preocupada? Preocupada.

¿Qué es lo que ahora mismo le gustaría que le pusieran atención? La necesidad de que el poder del Presidente esté acotado.

¿De qué le ha servido a nuestra vida pública la historia? Para manipular el pasado y hacernos creer en un país que no existió. Hay que revisar la historia que hemos estado contando en los últimos 60 años. ¿AMLO conoce la historia del país? Tiene una versión muy a modo.

¿En qué momento estamos? Creo que estamos en un momento de confusión y transición. ¿Estado fallido? Espero que no. Yo creo en el Estado mexicano.

¿AMLO administra o transforma? Desmantela.

¿Qué México le avergüenza? El México de la violencia, el de la desigualdad. Me avergüenzan los ricos cuando son indiferentes, inconscientes y me da mucha vergüenza que haya tantos pobres.

¿Qué México le intimida? El México del narcotráfico y el México de los políticos irresponsables.

¿La democracia es el futuro? Quién sabe. No se sabe. Esa pregunta gira por el mundo.

¿Es el populismo el remedio a las debilidades de la democracia? No. El populismo va directo al autoritarismo. Al menos eso te enseña la historia.

¿Qué cosas están resultando hoy los partidos políticos? Por el momento parecen ser floreros.

¿Cómo recuperamos la confianza en la política? ¡Practicándola! ¿AMLO quería solo llegar a la presidencia o en verdad quería gobernar? Estamos ahora viendo que lo que quería era centralizar y controlar. ¿Qué presidencialismo está construyendo AMLO? Un presidencialismo Bonapartista.

¿No le observa temor para gobernar? No: es sorprendente. ¿Sentirse acosado por los contrincantes no es inseguridad a gobernar? Creo que es una estrategia política.

¿En dónde están los contrapesos hoy? Es justamente uno de los problemas: no hay contrapesos.

¿Estamos entendiendo a Estados Unidos? Creo que no. El Presidente no da la impresión de que esté entendiendo a EU. ¿A Trump? ¡Menos! ¿AMLO combate o apoya su reelección?Creo que la apoya de una manera insidiosa.

¿Hay salida? ¡Sí que la hay! ¿En Soledad? Y en compañía.