Solidaridad en nuestro ADN

• El erróneo parque lineal es el punto vulnerable • Se trabaja en elaboración de plan correctivo

SALIDA.- Una gran muestra de solidaridad que este columnista recuerda, fue la del 19 de septiembre de 1985 cuando terribles terremotos afectaron al entonces Distrito Federal, el estado de Oaxaca y en menor medida a otras entidades. Sin un llamado específico, sin medios de comunicación aprovechando la tragedia para obtener “raiting”, y sin líderes políticos que se atrevieran a colgarse una medallita por la gran respuesta de solidaridad que México mostró al mundo entero, se conoció una gesta que quedó como nuestro sello característico. Si bien se recibió  ayuda de muchos otros países y fue bienvenida, nadie se esperanzó a nada que no fuera merecido o que se califique como una dádiva.

La contingencia que mantiene a buena parte de Tabasco bajo el agua, nos dio la oportunidad el domingo por la noche y la madrugada del lunes en el malecón “Carlos A. Madrazo” donde filtraciones amenazaban colapsar el muro que contiene al Grijalva y fueron atendidas por efectivos policíacos, del ejército y marina, de ver cómo al desistir éstos, la ciudadanía, jóvenes en su mayoría, aportaron enorme esfuerzo para evitar la tragedia en el centro de la ciudad. Según comentó Sergio Guzmán Brindis, testigo presencial, fue una gesta heroica que confirmó que los mexicanos tenemos la solidaridad en nuestro ADN. Ahora es Tabasco pero los civiles han escrito páginas de oro en cuanto a ayudar al prójimo se refiere, en todo el territorio nacional hay historias similares, algunas desconocidas.

CIERRE

Y mientras hombres y mujeres se afanaban en la lucha contra la naturaleza y el mal manejo del hombre, la otra cara de la moneda: en el otro lado del río, personas sin escrúpulos violentaron la entrada de un super mercado para saquearlo. Otros fueron detenidos por iniciar acción similar. Hay quienes justifican estas acciones por la desesperación de no conseguir víveres; pero igual que en el 2007, no los movió el hambre sino la ambición pues robaron de todo. Es entonces cuando lo mejor y lo peor se manifestó en días en que mucha gente ha perdido todo y no por eso salen a robarle al que tiene algo. Es para reflexionar y mejor organizarnos pues aunque no se desea, hay cosas que no se pueden evitar y aquí, el agua nos condena a repetir la historia mientras no se aprendan las lecciones.

DOBLE SEIS

Se nota el cambio en la política interna del estado, José Antonio de la Vega Asmitia ya está trabajando en los planes y proyectos que permitan corregir muchas cosas y sobre todo, en una estrategia para el uso y manejo de nuestro exceso de recursos hidráulicos, dragado de ríos y los sistemas de drenaje y agua potable entre otras acciones que ya anunció el presidente López Obrador…A menos que lo hagan de forma anónima, los diputados no se ven por ningún lado. Sólo aquellos que se promocionan como gestores de acciones que están realizando organismos oficiales y que no son muchas por cierto pues igual con tanta agua solo queda socorrer a los damnificados… Después de que esto pase, habrá muchos damnificados políticos, entre otros el ex-alcalde Gerardo Gaudiano quien no se conformó con destruir el CENMA que costó 150 millones de pesos sino que el parque lineal que decretó y dejó en construcción, es en este momento el punto vulnerable del malecón para contener al río… El Grijalva empezará a bajar en estos días, se augura por disminución del desfogue en la presa.

carlospuma23@hotmail.com