“Solo la puntita” …en medio de la tormenta

“Solo la puntita” …en medio de la tormenta

Aun cuando parecen temas dispersos y distantes, el reciente asesinato de la corresponsal Norma Sarabia, abrió un debate con el relevo en la Secretaria de Seguridad Pública; las exigencias de periodistas y desde luego, el brazo oculto de los dueños de medios en Tabasco. Dentro de este contexto, la revisión con seriedad, reclama. Va:

   PRIMERO LA NOTA … CON ANTECEDENTES

    La tarde del martes, las Redes se cimbraron porque se daba a conocer la ejecución (literal) de la periodista Norma Sarabia, que se desempeñaba como corresponsal en Huimanguillo del diario nota rojero “El Criollo” y Tabasco Hoy, propiedad de Miguel Canton. Sin conocer los antecedentes de sus publicaciones es aventurado adelantar líneas de investigación, aunque si se puede subrayar que en esa región, se han dado espectaculares golpes al crimen organizado como el asunto del “huachicol” ( robo de gasolina) que   la empresa para la cual trabajó, dio como notas sobresalientes. No es el primer caso en esa empresa, porque apenas al inicio del año, fue ejecutado también Chuchin Ramos, en Emiliano Zapata, cuyo programa se trasmitió por la estación de radio, propiedad de la familia Canton. Apenas el 16 de mayo, fue también ejecutado en Playa del Carmen, Francisco Romero conocido como “Ñaca-Ñaca”. Era colaborador de Quintana Roo Hoy, de la misma familia y tenia por costumbre trasmitir en vivo sucesos policiacos. Dos sexenio atrás, al inicio del 2007 con  Andres Granier, se dieron dos hechos lamentables. Primero la “desaparición o levantón del reportero de policiacas Tomas Rincón y el segundo el espeluznante caso de la cabeza del delegado municipal de la ranchería El Cedro, depositado en la puerta de la empresa ubicada en Tabasco mil.   En suma, el tema policiaco abordado por esta empresa periodística  genera problemas a sus colaboradores. Pero …

LA IMAGEN

    La primera imagen es la protesta social –genuina- de reporteros y periodistas, aunque podría ser impulsada por los intereses que presionan para que el gobierno estatal, genere cuentas  y facturas en el viejo modelo. Asi, la preocupación –sin análisis- puede tener otro origen. El asesinato de una periodista, en medio de la creciente discusión por los femenicidios aviva la preocupación política y social, tras el relevo de titular de la SSP y la entrega de nuevo equipo.

   LA HISTORIA …

   Fue el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, quien repartió no solo los terrenos de Tabasco 2 mil, también los medios. Aun cuando han tenido varios dueños, las estaciones de radio, de Emiliano Zapata y Macuspana ( propiedad de Canton) surgieron de este primer reparto. La propia estación XEVT, fue comprada al yerno “adorado”, Gerardo Gaudiano papa,quien “fue mal empresario radiofónico”.. El tema interesa en esta dirección, porque en medio de la discusión electoral, el entonces alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa ( hijo) utilizó los servicios del extinto periodista Juan Carlos Huerta ( ejecutado en mayo del año pasado 2018) casi en medio de la discusión electoral. El dato importa por que se realizaron denuncias por la compra de “una nueva estación de radio” donde aparecía como dueño, el propio Huerta, pero  vinculado a negocios privados con Gerardo Gaudiano. El sucesor de Huerta, el comunicólogo Roberto Carrera, apenas la semana pasada, se fotografió con Andres Granier Melo y Candita Gil Gimenez, otra presunta “co-asociada” no solo a la estación de radio, si no a colegios privados de la zona country de Tabasco 2 mil. Ayer mismo el propio Gerardo Gaudiano, se hizo tomar una foto que subio a su cuenta twitter paseando en ¡Dos Bocas,Paraiso!, donde los opositores al Presidente, preparan sendos expedientes al estilo de lo que ya es nota, sobre el aeropuerto de Santa Lucia.

 ¿DESINFORMADO O …INFORMADO?

      La discusión abierta sobre temas de inseguridad, con ser importante, resaltan porque en el fondo, los intereses políticos vinculados a medios ( Gerardo y familia, se quedaron con gran parte de negocios y predios en Tabasco 2 mil, donde destaca el desarrollo Hankor) y desde luego partidista. El caso de Candita Gil, excandidata del PRI al Senado, presuntamente,estaría vinculada al Colegio Anahuac y Greenville. En esa misma zona, el exgobernador Arturo Nuñez, adquirió ¡100 hectáreas para construir Ciudad Administrativa! cancelada por el actual gobernador, Adan Augusto López Hernández.

P,D.. no queda claro la entrada en escena del dirigente del PVEM …reviso …  las protestas en su parte social y ligada a los periodistas, tendría que ser revisadas bajo la siguiente dirección .- 1.-) ¿Quiénes protestan e impulsan el reclamo?. 2.- ¿Quiénes son los dueños de medios ( Facil, por cierto) … y en medio de todo, la figura del nuevo Secretario de SSP …como diría el que lo dijo: “solo  el que va adelante, sabe el por que …apenas el inicio.