Su pasión por las artes, motivo de fortaleza en la cuarentena

Denisse Mata Tachón nació en Los Ángeles California, pero fue registrada en México a los once años, y en Tabasco está desde hace 25

Denisse Mata Tachón nació en Los Ángeles California, pero fue registrada en México a los once años, y en Tabasco está desde hace 25, específicamente en el municipio de Cunduacán, donde asegura… la llevó el amor.

Es una fuente de lenguaje, cada palabra la puede ir hilando hasta con los ojos cerrados, eso sí, con un sentido lógico, imaginativo y lleno de creatividad.

Licenciada en Artes Plástica por la Universidad de Guanajuato, con especialidad en Grabado, pero además –apunta- dedicó tres años al periodismo en Chihuahua.

En Tabasco creó su propio espacio, y fue en la Casa de la Cultura de Cunduacán, lugar entrañable para ella. Como artista ha expuesto en Guanajuato, Morelia, Hidalgo, Estados Unidos y Tabasco.

Es experta en grabado en madera bajo la técnica japonesa de impresión sin prensa. En pintura se mueve entre el surrealismo lírico y el abstraccionismo, así como el collage, y pronto participará en una exposición de papalotes en honor al pintor Francisco Toledo.

Pero Denisse tiene otra formación: la lectura. Desde niña le llamó la atención, tanto que cada vez que no había obras en casa, sus vecinos le prestaban sus libros.

Más adelante organizó una biblioteca, y a cada lugar a donde llegaba hacía lo mismo, hasta que se profesionalizó con un diplomado como mediadora hace unos años en Tabasco.

Nos dice que para crear se necesita inspiración, y leer permite ser una mejor persona, y como artista esa es también la inspiración.

“La lectura estimula la imaginación, sobre todo cuando trabajas con niños, y mientras pintan en el taller y esperan que el cuadro seque, ese tiempo sirve para leer y los ayuda a ser creativos”, menciona.

“A los pequeños se les debe enseñar de una manera libre, donde se les permita sacar su talento más que imponer el conocimiento”.

“Los niños me han dejado mucha satisfacción, sobre todo verlos más adelante como profesionistas destacados, porque se contribuye a generar la calidad de vida de las personas que nos rodean, incluso hay quienes no dibujan, pero se acercan a leer y con eso también va uno sembrando una semilla”.

Con la pandemia acepta que le afectó mucho, sobre todo porque es una artista que trabaja con personas, con las que de repente dejó de tener contacto de cercanía, aunque luego lo hizo por internet, pero no fue igual.

“Hace unos días tomé una decisión, y le di vuelta a la página, ahora es momento de seguir preparándome, y empecé con mis clases en línea, y con la esperanza de que pronto pueda reencontrarme con ellos”.

La maestra de arte aprendió en estos meses a estimular otras partes del conocimiento, “porque no todo es estrés, se debe dar una nueva forma de enseñar, demostrar que el interior es más importante que lo material”.

Da tanto gusto verla en una fotografía con un libro abierto, sonriendo, transmitiendo historias con un telón de fondo: sus pinturas. Mientras los pequeños tienen las miradas fijas y sus caras de asombro, lo que registra un sentido más que humano en su sala de lectura Cielo Azul.

Su ejercicio como artista y mediadora nos lleva a un hábitat: la vida misma, con ritmos y acentos, con poesía y colores.

PARÉNTESIS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo 15 de septiembre sí habrá clases por televisión, mediante la programación de 'Aprende en Casa II'; no obstante el miércoles 16 de septiembre está contemplado como día festivo o puente, por lo que no habrá transmisión.