Sucesión acelerada

• Toma medidas por el COVID-19 el ISSET • Preparan en Tenosique el tradicional carnaval

SALIDA.- En el ámbito político ha pegado fuerte el movimiento que desde su confinamiento ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene que ver con sus amigos tabasqueños. El principal de ellos es el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien fue el ejecutor de tales movimientos en el tablero del ajedrez nacional. Nada menos que la designación de Javier May Rodríguez a quien se dice que el mandatario confía uno de sus proyectos emblemáticos como es el Tren Maya.

Ante la óptica de algunos observadores, especialmente algunos tabasqueños que siguen con interés los pasos de quienes están cerca de AMLO, a May lo han descarrilado en su carrera por la gubernatura mientras por otro lado, se fortalece la imagen de Adán Augusto de quien el Presidente no se ha cansado de reconocer que es su brazo derecho y que le ayuda mucho en la difícil labor, no solo de gobernar sino de sacar adelante cada uno de los proyectos que están en marcha y hasta se han promocionado sus buenos oficios como operador político que por supuesto, es el trabajo para el que fue llamado.

CIERRE 

Si bien es el devenir natural de un buen (no malo por supuesto) secretario de Gobernación, estar en primer lugar entre los aspirantes a suceder al primer mandatario, esa tendencia funcionó con Gustavo Díaz Ordaz, con Luis Echeverría pero se rompió con Mario Moya Palencia quien estaba preparado para la sucesión pero la mente nada ortodoxa de LEA se decantó por su amigo José López Portillo. Pero ahora hay un secretario eficiente y que además es amigo y paisano del presidente. Me parece que los movimientos de hace dos días buscan acelerar una decisión que dejaría a todos conformes, menos claro está, a Claudia y Marcelo porque Monreal parece que estaría encantado y colorín colorado, que Morena habrá ganado.

DOBLE SEIS

Ante la saturación en la atención de derechohabientes por problemas respiratorios, debido a lo cual incrementó el número de médicos para una mejor atención, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, esta semana se registraron casi 800 consultas a través del Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias que requirieron en muchos casos, toma de muestras para la detección de COVID 19, indicó Humberto Azuara Forcelledo, director de Prestaciones Médicas del ISSET y dijo que debido a esta demanda, la Unidad de Medicina Familiar de Centro incrementó el número de médicos para atención rápida de pacientes y ahora se dispone de 24 galenos por módulo… En un dilema se encuentra el alcalde de Tenosique Jorge Suárez Moreno pues debido a los contagios, no sabía si autorizar o no el tradicional Carnaval de esa demarcación. Pero parece que habrá jolgorio porque se reunió con personal de la Secretaría de Turismo y prestadores de servicios pues la dependencia estatal busca el fortalecimiento de este municipio como destino turístico de la Ruta Ríos Mayas… A partir del lunes 17 se llevará a cabo el segundo Foro Académico de Turismo Alternativo en el que participan la Universidad Politécnica del Golfo de México. También estarán Fonatur, Tren Maya y RAMTA, dependencias del gobierno de México, la transmisión por Face Book live y Youtube inicia a las 9:30 horas y finaliza a las 14:30, el foro concluye el viernes 21.    

Carlospuma23@hotmail.com