Sucesión: la responsabilidad del Gobernador

Sucesión: la responsabilidad del Gobernador

Cosa pública

 Sucesión: la responsabilidad del Gobernador

Víctor Manuel Acosta

 Mientras la disputa por el control de la dirigencia estatal del PRD-Tabasco, se sale de lo oscurito, para evidenciar, no solamente la diferencia, sino la novatez con pérdida de rumbo, es importante atender la definición de ruta que debe pasar, necesariamente, por el siguiente trazo:

  1.-) el líder y árbitro de la sucesión, con tránsito hacia la “transición” es don Arturo Nuñez Jiménez. Equivocarse en este trazo, es “disputar el control de la sucesión al gobernante

 2.-) el instrumento que permitirá el acceso hacia una sucesión con via de transición ( es decir: continuidad de la izquierda) es el Partido.

EL IMPECABLE PROGRAMA

Convertido en árbitro de su propia sucesión, Don Arturo Nuñez Jiménez, le tocar enfrentar dos asuntos de vital interés para la autoridad moral y política del gobernador:

   A.-) el férreo control financiero que le permite enfrentar con éxito el desastre financiero del pasado inmediato, pero que a la vez, condiciona: “No puede permitirse el lujo de construir una candidatura   montada en el presupuesto”.

  B.-)  el programa de gobierno, muestra un impecable trazo en la respuesta al sector socialmente marginado. No existe, una sola nota que cuestione esta fase del primer gobierno de izquierda en Tabasco. De hecho, define el futuro de los programas sociales con marco legal y es “gobierno líder en asistencia social a grupos marginados en todos los gobiernos de la región”.

EL ASTERISCO

    Las denuncias y señalamientos al gobierno estatal por el tema de la inseguridad, visiblemente tiene fondos. Uno de ellos, es sin duda alguna, la disputa del jugoso segmento de la seguridad privada, que apenas inicie el boom petrolero privado, se transformará en un mercado gigantesco a favor de la Iniciativa Privada. A mayor inseguridad, mayor costo. Si bien este expediente pose otros elementos, por ahora bastara atender que el nuevo Secretario de SSP, Jorge Carbajal, salido de las filas policiacas externas, pero sin grado militar, ha mostrado mayor eficiencia (el uso de los militares como jefes no produce buenos resultados) y le ha quitado los reflectores mediáticos al Fiscal Fernando Valenzuela.

¿DISPUTANDO EL CONTROL..?

   La comisión de asuntos internos del PRD, citó por segunda ocasión al diputado federal y “todavía” dirigente estatal del PRD. ¿La razón?: debe entregar por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , la dirigencia estatal ( es interino) de igual forma a la dirigencia nacional ( Alejandra Barrales) y a los Estados que estuviesen en igual circunstancia.  Las implicaciones legales son bastas, porque podrían afectar la firma del Convenio de Alianza entre partidos, que integraran PRD-PAN- Movimiento Ciudadano y los que  sean admitidos, pero además abre espacio para nuevos actores políticos. El asunto en Tabasco alcanza ribetes de tragedia, para el grupo de Juan Manuel Focil Pérez, que presiona en busca de mantener –no solamente el control- sino de quitarle el manejo del Partido, al “Arbitro de la Sucesión”. La desobediencia de Candelario y Focil, es un choque frontal. Reclaman acuerdos y se  abre la puerta para la revisión del segundo y acaso más delicado expediente de la sucesión:

   “(…) las nominaciones de los candidatos a diputados locales que habrán de dar continuidad al proceso de estabilización del primer gobierno de izquierda. Si el candidato a gobernador es visiblemente relevante para la transición de la izquierda que busca consolidarse en Tabasco, la construcción de un listado de candidatos a diputados locales, confiables y experimentados, es ¡fundamental!. (…)”.

 Por eso, la disputa del control de la dirigencia estatal del PRD, pasa por el tramo de la gobernabilidad y la responsabilidad. Estas son las razones:

  A.-) El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, decidió poner “sana distancia” del liderazgo de Andres Manuel López Obrador, para definir: 1.-) responsabilidad.

   B.-) ¿puede entonces don Arturo Nuñez, en la ruta de las definiciones “entregar el control del Partido, eje de la definición final y la construcción de las alianzas  político-económicas?. Evidentemente no. Seria un acto de debilidad imposible de subsanar. El derecho se dice que “quien puede lo mas, puede lo menos”. ¿y?.

   ADN..EL ERROR

    El grupo que encabeza Focil Pérez, se puede traducir, está leyendo mal, el tema de la gobernabilidad y la responsabilidad de “un Partido en el Gobierno, que ha logrado acuerdos con los Factores de Poder”. Esta claro, pasaron de pelear por el Partido, a “disputar el  manejo de la sucesión y la nominación del Candidato a Gobernador”. Eso es ¡inadmisible!...CONTINUARA…

P.D.- como dice mi patrocinador en jefe:”No apoyo ni respaldo. Solo ayudo”… en esas… de pronto, el líder verde Federico Madrazo Rojas, envió una señal equivocada..¡todo marchaba!, pero de pronto, la brújula marcó otra dirección con la protesta callejera…¿les cuento?.. cosapublica.diariorespuesta.mx …