Sudando la gota gorda

Sudando la gota gorda

Así andan los valerosos independientes en busca de registro para contender por la presidencia de la Republica.

Y es que el baño “puro” de pueblo, por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo no está siendo nada fácil.

Las fallas en la aplicación es la principal defensa de los independientes, coinciden en ese reclamo los 48 aspirantes a la Presidencia de la República y ya empiezan a ver canijo poder obtener las firmas del 1 por ciento del padrón electoral en 120 días.

El INE presto a escuchar e interesado en dar certeza y legalidad al proceso aprobará hoy una ampliación del término a una semana más así como permitir la recolección de firmas en papel en 283 municipios marginados, ósea los independientes deberán entregar el próximo 19 de febrero las 866 mil 593 firmas que requieren para aparecer en la boleta del 18.

Al ritmo que van, varios de los sin partido podrán llegar con el número de firmas completo pero, para el proceso electoral del 2024.

Nomás para darnos una idea, en más de 20 días de los 120 que inicialmente tenian como plazo los candidatos independientes para conseguir sus firmas de respaldo, Margarita Zavala lleva 65 mil 908 firmas un 8% de las requeridas y el “El Bronco” lleva 61 mil 091 firmas equivalentes al 7% de las requeridas.

Con la “ampliación” del plazo los aspirantes que ya se consumieron varios días, en los 104 días que les restan deberán conseguir más de 7 mil firmas diarias para llegar a la meta.

Algo que se debe resaltar que los noveles independientes que se cree pueden competir en serio están batallando más que los genuinos, ya que por ejemplo el joven Kumamoto en el mismo lapso ya lleva el 19% de las firmas requeridas para su candidatura al Senado o el sinaloense Clouthier que lleva el 18%, esto claro con la salvedad de que los dos mencionados solo se centran en conseguirlas en sus estados a diferencia de los presidenciales que deben hacerlo en por lo menos 17 entidades de la república. No cabe duda que la independencia cuesta sudor y sangre…

Rosetas. Pues al parecer don Nacho Lastra ya le agarro el ritmo al re fuego político; y es que el ingeniero ha venido en la medida de sus posibilidades caminando firme con ideas y proyectos serios para la entidad.

Floreado por muchos, de los que destacan Rodríguez Prats y recientemente Federico Madrazo, Lastra Marín ha entrado de lleno al jaloneo y en un “libidinoso” y lúdico movimiento logro que los jerarcas locales del PRI arquearan las cejas y le voltearan a ver.

Chantaje o no, su presencia en el evento del PVEM acalambro a varios priistas que nomás no le encuentran la cuadratura al círculo y que en forma de goteo, ven como militantes se van a otras fuerzas políticas, PVEM, PRD y MORENA han dado muestras de que están con los brazos abiertos.

Se debe valorar el aplicar a rajatabla la valentona sugerencia de “que en el PRI no se aceptan chantajes ni presiones, y si no está a gusto pues que le vaya bien”, ya que el mismo Pico ya les demostró en los comicios pasados que cobijando y dando calor a los adoloridos se pueden ganar espacios y presencia.

No se descarte que varios priistas recalcitrantes a los que aún les causa urticaria verse en la izquierda, tengan como opción indirecta la vía del Verde Ecologista…

Zarpazo. Bertruy el gran mediador; así como cuando gano la presidencia: “en una de esa y me sale”.