Sur, Norte y Centro: el trato de la Federación

Sur, Norte y Centro: el trato de la Federación

Cartas del Trópico

Sur, Norte y Centro: el trato de la Federación

Juan de la Cruz

Las finanzas se mezclan con la política. Con la llegada al poder del Gobierno de la Alternancia, Tabasco fue desconectado y paulatinamente aislado de la economía nacional. Fueron dos momentos, dos circunstancias: el cambio de poderes que operó el gobierno granierista saliente, y posteriormente la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, que entró en vigor en enero de 2014. 

El 29 de diciembre de 2012, el reportero de Proceso, José Gil Olmos, escribió sobre el Tabasco que recibiría Arturo Núñez: “la entidad vive una de las peores crisis financieras de su historia: se tiene sin pagos a maestros, burócratas y proveedores, en tanto que los hospitales del sector salud carecen hasta de jeringas para atender a los pacientes”. Se iniciaba una etapa de dificultades económicas y políticas.

La primera parte fue atendida de inmediato y superada con creces por el gobernador Arturo Núñez, luego de alcanzar en 2017 el punto de equilibrio en las finanzas con mínimo endeudamiento público, así como el desarrollo de programas sociales y proyectos de infraestructura. Mientras que la reforma energética no tiene para cuando demostrar su beneficio, pese a que en varias ocasiones se han anunciado inversiones de empresas petroleras en el área de la producción.

Ya para entonces la relación entre el gobierno de Tabasco y el gobierno Federal se convirtió en un estira y afloja. Aun recordamos la lentitud con la que se terminó la ampliación de la carretera federal Villahermosa – Cárdenas, iniciada en junio de 2013 y programada a terminarse en los primeros meses del 2015; sin embargo, luego de recortar su longitud y sus recursos, se concluyó hasta mediados del 2017. Actualmente se espera que formalmente sea inaugurada por el Presidente Peña Nieto.

Luego de la aprobación de las reformas estructurales, sobrevino una etapa de promesas incumplidas de la federación. Por ejemplo, el 30 de junio de 2015, el articulista Axel Sánchez, de El Financiero, informó que las empresas Alfa, Grupo R, Petrofac, Grupo Diavaz, Oro Negro, Carso Oil & Gas y PetroBal podrían asociarse con Pemex para explotar los cuatro yacimientos recientemente descubiertos en el Golfo de México, que significaban la oportunidad de negocio por mil millones de dólares. Quedamos a la espera.

Un año después, el 5 de octubre de 2016,  en el diario La Crónica (CdMx), se publicó que el saldo laboral de la desaceleración petrolera al mes de febrero contabilizaba 77 mil 138 personas sin trabajo; “en abril, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) acudieron tres mil personas a interponer denuncia por despido injustificado; más los siete mil reportados en marzo, dan un total de diez mil, lo que significa que en un mes los despidos aumentaron en un 42.8 por ciento”.

Sigue el reporte: “la pérdida de plazas laborales se recrudeció en este año, a raíz del recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa petrolera. En 2015, de seis mil despidos registrados en enero, al mes pasado ya se contabilizaban diez mil, de acuerdo con la JLCyA, de las diez mil quejas por despidos injustificados, el 70 por ciento son contra compañías subcontratistas de Pemex en el sector de hidrocarburos”. ¡Palo para Tabasco!

Regresado a las promesas, en la primera semana de octubre de 2017 (hace 4 meses), el diario Excelsior daba cuenta que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya (actual secretario de Hacienda y Crédito Público),  anunciaba que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negociaba contratos de explotación con la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited y con la firma alemana DEA Deutsche, socios de Pemex en los terrenos de Cárdenas-Mora y Ogarrio, localizados cerca de Villahermosa, Tabasco. Tabasco está en espera de esas empresas…

Recientemente el gobernador comentó que los problemas de pagos a profesores en diversas dependencias se explicaba porque el gobierno federal no había depositado los recursos a las arcas estatales.

Si en Chihuahua, que está entre los estados que generan mayor porcentaje de recursos  propios en el país –junto a Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Edomex- , tiene problemas presupuestales, ya podemos imaginar lo que sucede con Tabasco donde más del 90% de los recursos pasa primero por la Federación.

POSTDATA

Hoy inicia la “Marcha de la Dignidad” que Javier Corral, gobernador de Chihuahua encabezará hacia la ciudad de México. Hay consultas urgentes entre los mandatarios panistas en el país sobre qué hacer ante el estira y afloja de un estado de la República y la Federación.