2023: Impulso al Sur-Sureste....

Albricias! Un análisis de la organización México Evalúa difundido en las imprescindibles redes sociales nos trae la noticia de que para el 2023, Tabasco

Albricias! Un análisis de la organización México Evalúa difundido en las imprescindibles redes sociales nos trae la noticia de que para el 2023, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán están destinadas a ser las entidades "más consentidas" con la inversión federal proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Si no ocurre otra cosa y de acuerdo al reporte emitido por la citada organización y que puede consultarse en línea estos 3 estados del Sur-Sureste estarían considerados como puntas de lanza en la inyección de recursos federales destinados a impulsar un mayor desarrollo social y económico en esta región del país.

México Evalúa refiere, por ejemplo, que Tabasco recibirá en 2023 recursos por 95.5 millones para inversión física y del análisis relacionado con el Paquete Económico presentado por el gobierno federal para ser aplicado el año próximo sin duda alguna destaca el hecho de que existen proyectos que pronto se irán conociendo y que serán detonados en los 3 estados que aquí señalamos.

En el documento difundido por México Evalúa se apunta que para el 2023 se promete una inversión física de 1.1 billones, 21.7% (196 mil millones de pesos) más que en 2022, el monto más alto de la década. Sin embargo, se hace notar que este crecimiento se distribuye de forma dispareja entre estados, sectores e instituciones. 

De los 196 mil millones de pesos de inversión extra que habrá́ en 2023 frente al 2022, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán obtendrán 109 mil millones de pesos, el 55% de crecimiento.

La entidad tabasqueña recibirá 95 mil 562 millones de pesos para inversión; Quintana Roo, 32 mil 947 millones de pesos; Yucatán, 29 mil 700 millones de pesos y Oaxaca, 15 mil 976 millones de pesos.

Los recursos se destinarán principalmente a infraestructura como transporte (73 millones de pesos), combustible y energía (37.6 millones de pesos), es decir, sólo dos sectores de 23 existentes se llevarán más del 50% del incremento.

México Evalúa, sostiene que es positivo que se invierta en el sur, región que ha estado históricamente postrada; sin embargo, lo cuestionable es que este aumento sea  desproporcionado a costa de otras entidades con graves recortes como Baja California Sur, Colima y Tamaulipas, todas con reducciones superiores al 50%. 

Sin duda alguna que este tipo de noticias resultan ser alentadoras; lo importante será ahora conocer mayores detalles respecto a en que tipos de proyectos se ejecutarán las inversiones que la Federación tiene proyectadas para el Sur-Sureste en 2023.

En el caso de Yucatán, específicamente, se sabe que gran parte de esa millonaria inversión está enfocada a continuar con el proyecto del Tren Maya pero en el caso de Chiapas y Tabasco seguramente más adelante podrían conocerse el destino de esas inversiones que han sido proyectadas para continuar dándole impulso a esta región del país.

Entrelíneas....

Que no quepa duda, Tabasco quiere seguir haciendo historia al lado del proyecto de nación que impulsa la 4T encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese sentido, como lo expresó en su oportunidad ante el titular de la SEGOB, Adán Augusto López Hernández, el diputado Jaime Lastra Bastar ha enfatizado que la Legislatura Local "con convicción y mucha responsabilidad" dio su voto a favor de la Minuta Constitucional en materia de Guardia Nacional. "En Tabasco, las y los diputados de Morena coincidimos en forma y fondo con la estrategia impulsada por el Presidente AMLO para atender desde sus causas el problema heredado de la inseguridad en el país", señaló Lastra Bastar. (altar_mayor@yahoo.com.mx