Suspensión de clases, una medida adecuada y coherente

Y si somos un poquito más previsores, debió planteares hasta cinco siete días después del Día de Reyes

En este diario se publicó un breve y atinado comentario bajo el título de SENTIDO COMÚN en el que un colaborador de Presente sugirió no iniciar la actividad masiva –como las clases presenciales en primaria- hasta pasados por lo menos siete días del último festejo del 2021. Esto es, hasta después del siete de enero.

Y si somos un poquito más previsores, debió planteares hasta cinco siete días después del Día de Reyes. ¿Por qué ese lapso de espera? Porque según los especialistas, es el promedio en el que se manifiesta un posible contagio.

Pero no sólo se reanudaron las actividades el tres de enero, sino que hubo concentraciones públicas masivas el seis de enero. Sin dejar de señalar que los bares y cantinas operan a su arbitrio.

Ocurrió lo que en la lógica de una epidemia: comenzaron a multiplicarse los casos.

Cierto es que ya la mayoría de la población está vacunada. Pero también que hay un sector que todavía no, pero además sigue circulando no sólo la variante Ómicron sino la Delta y otras del COVID.

Así, era cuestión de tiempo para que las autoridades correspondientes tomaran la decisión de suspender de forma provisional las clases presenciales. El número de contagios sigue a la alza. 

Si nos damos una vuelta por el Velódromo de la Ciudad Deportiva, observaremos a cientos de personas a pie y en vehículos a la espera de la prueba de PCR. Esto puede llevar a agotar los reactivos y también a saturar los hospitales, algo que nadie debe desear.

Como es demasiada la demanda, se abrió de nuevo el módulo que se ubica en el parque Tabasco, el cual también luce a reventar.

Ayer por la tarde se informó que a partir del once y hasta el 22 de enero quedan suspendidas las clases presenciales. Se reanudarían el día 25 de enero, y todo será de forma virtual.

Recordemos que las estadísticas se dispararon en pocos días. Pasando el mes de diciembre se presentaron arriba de 900 casos positivos diarios, y siguen para arriba.

En estas dos semanas que marca la secretaría de Educación de la mano de Salud, como resguardo a los niños, debemos estar atentos sobre el comportamiento del virus. Esperemos que bajen los números. Está a nuestro alcance frenar esta cuarta ola.

Depende de cada uno, sabiendo que en cualquier momento nos podemos contagiar, ya sea en el súper, mercado, en el transporte, en un saludo de amigo, en una comida, o hasta cuando se compra la tortilla.

PRIMERA PARADA

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el programa “A Fondo”, que conduce Chuy Sibilla, apuntó que se busca ya no comprar gasolina en el extranjero, y tener siempre el producto en el país, lo que nos dará autonomía. Entre otros temas dijo que los precios de las gasolinas no van aumentar su precio por arriba de la inflación, además señaló que ahora la empresa tuvo un respiro financiero con el pago  de deuda por parte del gobierno federal.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador era esperado el domingo próximo en Tabasco. Había anunciado una visita para celebrar en la capital choca el aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer, a quien llamó su maestro y ejemplo de patriotismo. Lamentablemente, el mandatario mexicano volvió a dar positivo de COVID. Es la segunda ocasión que ocurre desde el inicio de la pandemia. Ahora, será el secretario de Gobernación, el también tabasqueño Adán Augusto López, quien se hará cargo de la representación de AMLO en estos días,

Luego de conocerse el contagio al Presidente, diversos funcionarios y exfuncionarios externaron su solidaridad y pronta recuperación.

A todos conviene un presidente sano. Desde esta modesta columna le deseamos un rápido restablecimiento al mandatario nacional. Esperemos que pronto pueda realizar su visita a Tabasco.

PARADA ESPECIAL

El presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para afinar detalles de la instalación de las mesas de diálogo, propuestas en el encuentro sostenido a principios del mes de diciembre entre la dirigencia nacional y el Gobierno de México. "Esta mañana, por instrucción del presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, me reuní con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, para acordar los detalles y comenzar con las 7 mesas de diálogo entre el Gobierno federal y el PAN", publicó el también diputado federal en sus redes sociales.