Tabasco alista sus hospitales contra el coronavirus

El gobernador dio negativo a la prueba, luego de que uno de los que dio caso positivo (un notario) estuvo en un evento (desayuno) donde acudió el mandatario

Los casos del virus del Covid-19 siguen sumando personas infectadas en Tabasco. Ahora son seis los pacientes reportados por la Secretaría de Salud, más 141 personas que se encuentran en vigilancia.

Un reporte alentador fue que el gobernador Adán Augusto López Hernández dio negativo a la prueba, luego de que uno de los que dio caso positivo (un notario) estuvo en un evento (desayuno) donde acudió el mandatario estatal, en el Día del Notario.

Estados Unidos alertó que la pandemia viene con más fuerza. En España el virus contacta a más personas que en Italia. Continúan muriendo personas en gran parte del mundo.

Se hace cualquier remedio para no contagiarse, pero nada de eso tendrá resultado si no siguen las indicaciones de los especialistas.

Se ha dicho que los países que hoy tienen un mayor número de gente con el Covid-19 se confiaron, salieron a las calles sin la menor preocupación. Ya cuando tuvieron el problema frente a la cara es que empezaron a tomar medidas, demasiado tarde. Estados Unidos fue afectado por la alta movilidad de su economía.

En México es lo que se busca, evitar a como dé lugar que esto se multiplique, por esa razón a los trabajadores federales y estatales les dijeron que mejor laboren desde sus casas, todo con el objeto de no exponerse. Todas las tareas que puedan hacerse a distancia, mejor.

Se empezó con las personas de la tercera edad que rebasaran los 65 años, a la par las mujeres embarazadas junto con quienes sufren enfermedades crónicas.

Se entiende que hay grupos que deberán estar en el sitio de lucha como son los médicos, al igual que los vendedores y otros más que están en los autoservicios.

Y todavía quienes viven o dependen de lo que ganen diario. Lamentable.

Sobre el tema de estar preparados, el Hospital Juan Graham cuenta con 50 ventiladores para atender a pacientes con Covid-19 y que se espera la llegada de más. Al Hospital de la Mujer también llegará equipo de ventilación pulmonar.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán aseguró que están por recibir ventiladores para los municipios de Tenosique y Comalcalco, ya que en esta última aún están adecuando el área.

El director del ISSET, Fernando Mayans, dijo esperar que, producto de la pandemia de coronavirus que azota al planeta, puedan llegar alrededor de 2 mil 200 derechohabientes a ser atendidos al instituto.

De las 196 mil personas afiliadas, estima que cerca de 50 puedan llegar al instituto con complicaciones las cuales sean necesarias ser atendidas con respiradores artificiales. Esperemos que no sean necesarios.

Abundó que desde hace meses llegaron 30 ventiladores volumétricos al ISSET, que consideró serán suficientes para atender a la ciudadanía.

“Desde enero se comenzó a capacitar a los médicos y enfermeras en cuanto a la atención que se debe brindar por el brote de COVID-19, por lo que también se están instalando unas carpas para la atención precisa de este padecimiento, las cuales estarán 100 por ciento listas este lunes por la noche”.

Tabasco está listo para una de sus mayores pruebas. Tendrá que demostrar de qué están hechos sus médicos y hospitales, pero igual dependen mucho de cada uno de nosotros, en este caso seguir las recomendaciones.

PRIMERA PARADA

Los responsables de la OMS-Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, aseguraron que en el país se están tomando las medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19. En entrevista con El País, Morales Fuhrimann dijo que México fue el primer país en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus, puntualizando que eso ‘es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Además indicó que aunque se está en el escenario 1, se están aplicando medidas típicas del 2, ‘cuando ya se da transmisión comunitaria’.

SEGUNDA PARADA

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Alberto Zavala Frías, expresó que a ellos no les corresponde opinar respecto a la ampliación de la reelección de los legisladores federales y que no tengan que separarse del cargo para poder competir. Zavala Frías indicó que son institucionales y tiene que aplicar las reglas que apruebe el Congreso de la Unión, debido a que las leyes lo se hacen en el INE.

PARADA ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral determinó cerrar de manera temporal todos sus Módulos de Atención Ciudadana en el país, como medida de prevención, control y reducción de contagio del Covid-19. La suspensión de labores será a partir de hoy lunes en los 858 establecimientos, que incluye los 18 de Tabasco, por lo que no se realizarán trámites de expedición, renovación o reposición de credenciales de elector, así como la entrega de las mismas, hasta que pase la contingencia. En ese sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que se reprogramarán las citas establecidas con anterioridad, garantizando que todas las diligencias pendientes sean atendidas con celeridad y profesionalismo.