OPINIÓN

Tabasco ante la posibilidad de un gran desarrollo
19/07/2018

* No será fácil para AMLO llevar a cabo sus medidas  

* Se pondrá bueno el pleito por la alcaldía de E. Zapata

Salida.- En el estado de Querétaro, un grupo de universitarios desarrollaron una empresa llamada "Totolines" que fabrica botanas cuyo futuro es la exportación. Eso no tendría nada de extraordinario, salvo que el producto está elaborado a base de insectos, yerbas y frutas poco convencionales y ya se comercializa en esa entidad, en la Ciudad de México y otras sedes como Guadalajara, Michoacán y Guanajuato. Lo raro es que el principal ingrediente son los chapulines y langostas y apenas están tratando de introducirlo en Oaxaca donde se consumen esos insectos de manera cotidiana.

Y ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver eso con Tabasco?, pues quizá directamente no, pero a propósito de consumo de productos prejuiciados, usted puede encontrar en los mercados "Noé de la Flor" de Tierra Colorada y el de la villa Playas del Rosario, el bagre armado que no es otro más que el Pez Diablo que tan satanizado fue a raíz de su proliferación, ahora y gracias al apoyo que un grupo de pescadores han recibido por autoridades de Centro, eso es negocio.

Cierre.- Este es solo un ejemplo de los muchos puntos de desarrollo que pueden ser explotados como los muebles hechos con madera de palmera de coco y que duran casi para siempre o el rompope de coco que elaboraron egresados de la Universidad Politécnica del Golfo, la butifarra empacada como embutido y muchas más que por falta de proyectos y apoyo no se han desarrollado, veremos si ahora se podrá echar mano de todo eso que en Tabasco está en lista de espera.

DOBLE SEIS.- El pasado día 11 celebraron el día del servidor público y este miércoles el día de la secretaria, principalmente en el sector oficial donde se suspendieron las labores y algunos se confundieron, pensaron que era un día feriado porque hace 146 años que falleció el benemérito Benito Juárez García. Aunque también se conmemoró el centenario del natalicio de Nelson Mandela, dos grandes figuras de la historia... Sin ser agoreros, las decisiones drásticas del nuevo presidente de la Republica van a crear muchas resistencias y desencantos; sin embargo hay que tener paciencia y darle tiempo porque su gestión no ha iniciado. Pero donde se antoja que se estaría tratando de deglutir una mojarra al revés, es con los militares que por siempre han sido una institución intocable y respetada por lo que representan, el Estado Mayor Presidencial no es la excepción y quizá sería mejor ir graduando esas medidas, lo mismo que la remoción de las dependencias, aunque en el caso de los salarios excesivos sí debe tener todo el respaldo siempre que, como lo pregonan, esté apegado a la ley... Se extrañaron los automovilistas al ver a la directora del IEAT, Martha Osorio Broca en plena calle repartiendo folletos porque quizá pensaron que estaría vendiendo algo o que era un rezago de la campaña política, al grado que no bajaban el vidrio en sus ventanillas hasta que ella misma les aclaraba que solo les quería entregar información sobre el instituto alfabetizador... Y se podrá bueno el pleito por la alcaldía d Emiliano Zapata, el PVEM la reclama pero  el PRD, PAN y PMC que conformaron el Frente por Tabasco, aseguran que hizo trampa. Ya veremos.                      carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO