Tabasco: cabecera estatal en el ajedrez político de los partidos y coaliciones

*En Centro, una tercera parte de votantes; deciden registros *Osuna en espera, PRI y PRD atorados en candidatura común *El factor naranja, y no de COVID; reúne fuerzas para el 24

CUANDO parece no haber ninguna duda que la ex secretaria de Cultura y de Turismo, Yolanda Osuna Huerta será seleccionada para la candidatura de Morena en el municipio de Centro –sólo espera la ratificación del CEN partidista-, el PRI sigue especulando con la posibilidad de postular al ex gobernador Andrés Granier Melo y el PRD insiste en el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. Estos dos partidos, junto con el PAN, están esperanzados en que les permitan una candidatura común tripartita aunque las leyes electorales limitan esa posibilidad.

El PRI solicitó al IEPCT una opinión jurídica para intentar colocar a su abanderado en Centro bajo las siglas de varios partidos; los consejeros indicaron que sólo podría hacerlo con el PAN, su aliado en 9 municipios y en 13 distritos electorales. Así que, puede darse el caso que dos militantes priistas -en activo hasta ahora- se enfrenten por la misma plaza, dejando a Morena con sus simpatizantes y los que capten en la campaña. 

En la coalición morenista se registraron por lo menos otras tres personas aparte de Osuna Huerta. Dos varones: Jesús Alí de la Torre como externo y Raúl Draouillet como interno, así como otra fémina, Leticia Romero Rodríguez. 

Extraoficialmente se sabe que conforme a una tabla de género en la que se considera a los cinco municipios con mayor votación en los comicios pasados para la coalición fundada por López Obrador, corresponderá a una mujer esta nominación en la capital tabasqueña. Lo mismo que en Cárdenas y Nacajuca, quedando reservadas para varones las postulaciones en Macuspana y Comalcalco.

LA MAYOR REBANADA

CADA partido tuvo que elaborar sus asignaciones correspondientes, para evitar que el IEPCT los obligue a rectificar ya iniciadas las campañas. Fue o es un verdadero enredo para las tres formaciones con mayor estructura. De todas formas hay un plazo hasta principios de abril para que las candidaturas queden en firme. Morena, como todos los institutos políticos, hizo firmar una carta compromiso a los aspirantes para evitar litigios por inconformidades. Otros candados son las fechas de los procesos y su realización por medios virtuales.

Los partidos y coaliciones tienen a la capital tabasqueña como la demarcación más importante en términos de los votos que le pueda aportar también a la suma general de sus diputados locales y en la asignación de los plurinominales, porque otro asunto no menor es el de la mayoría en el Congreso estatal. Si bien es cierto que en las prioridades de los dos bloques nacionales (Juntos haremos historia y Va por México) está el control del Congreso de la Unión con las diputaciones federales, también es un hecho que si Morena quiere impulsar otros cambios constitucionales tiene que asegurar el respaldo de por lo menos 17 legislaturas estatales.

Se renovarán 30 congresos locales. De ahí la importancia de la suma de votos en las dos circunscripciones en las que está dividido Tabasco…y el peso de la votación en Centro.

De acuerdo a los datos del proceso del 2018, el listado nominal de electores era de poco más de un millón 687 mil ciudadanos, de los cuales acudieron a las urnas para las elecciones estatales un promedio de un millón 180 mil. Fue una participación extraordinaria de casi el 71 por ciento, motivados sobre todo por la contienda presidencial. 

TRES DE CADA DIEZ

DEL LISTADO nominal 505 mil correspondieron a Centro, casi una tercera parte del total; más o menos en esa proporción votaron en la capital, un total de 342 mil. Esta es la cifra que interesa a todos los partidos, porque es en la cabecera tabasqueña donde pueden ganar o perder más votos. Como le decía en una colaboración anterior, Morena logró en esta demarcación la histórica cifra –en la disputa por la alcaldía- de 226 mil sufragios. El PRD, que había ganado la presidencia municipal en las extraordinarias del 2016 cayó a 22 mil 964 votos, colocándose el PRI en segundo sitio con 34 mil 601, en esa jornada del 2018.

Los votos de Centro serán también importantes para los partidos pequeños que buscan refrendar su registro. Una organización a la que no hay que perder de vista en esta demarcación es Movimiento Ciudadano, que en los comicios pasados perdió su reconocimiento oficial pero que en Centro logró colocarse en cuarto sitio con 12 mil 836 votos, en tanto que el quinto lugar en la capital lo consiguió el Partido Verde con 8 mil 879.

Este último partido convenció para ser su abanderado a la alcaldía a Feliciano Wong; en tanto que la organización naranja basa su estrategia en la adquisición del equipo de Gerardo Gaudiano (deberá resolver algunos pendientes judiciales), quien sin bien no será su candidato a la alcaldía sí tendrá que aportarle una cantidad de votos que le ayude a MC a recuperar su registro estatal, pero que sobre todo lo prepare para las alianzas que seguramente hará en el 2024.

El partido de Dante Delgado, que esta vez decidió acudir sin coaliciones formales a los comicios –en 2018 fue con el PAN y PRD-, busca presentarse como la opción opositora en las presidenciales de para la sucesión de AMLO previendo los resultados de la alianza tripartita de “Va por México”. En Tabasco no sólo se allegó una fracción perredista encabezada por Gaudiano, también el veracruzano Delgado mantiene excelentes relaciones con el ex gobernador Arturo Núñez –su ex secretario particular Francisco Iván García forma parte de la dirigencia de MC en Tabasco-, y…con Ricardo Monreal, a quien se le vincula con el nuevo partido Fuerza por México. Partidos emergentes con actores conocidos. Como dicen los clásicos: al tiempo.

AL MARGEN

HAY URGENCIA y necesidad de reactivar la economía, pero no se ganan batallas sin orden ni disciplina. El virus tiene su propia lógica. (vmsamano@hotmail.com)