Tabasco: centro de poder regional El poderoso Gobernador

La visita que durante 3 dias hará a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado un poderoso mensaje político no solo al interior, también al exterior

La visita que durante 3 días hará a Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado un poderoso mensaje político no solo al interior, también al exterior, que colocan la zona, como un centro de poder regional, donde sobresale la figura del gobernador Adán Augusto López Hernández. Realizar recuentos y “despropósitos”, es sin duda necesidad imperiosa para efectos de atender y entender “hechos supervivientes en el tramo local”

VENTRILOQUIA: LA VOZ ….

     Como se sabe, el Convenio con la CFE para concluir la resistencia civil, iniciada en 1995 por el propio Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de izquierda, se convirtió en el instrumento de presión de política interna, con pretensiones de ser utilizado a nivel nacional. “Adiós a Tu Deuda”, incluye los dos compromisos básicos ofertados por la izquierda: “ borrón y cuenta nueva”, y “la tarifa más baja, la 1F”.  La discusión nacional, sobre esta decisión, se ha pretendido convertir en botín político electoral, que amenaza con ser trasladado a otros Estados por los partidos de oposición, que presionan a la CFE y al director general Manuel Bartlet Diaz, al igual que las transnacionales afectadas por la renegociación de contratos.  El gobernador Adán Augusto, propuso la construcción de una agenda para resolver las propuestas  de la oposición, en este caso, el PRI; PRD y PVEM. Así, la discusión política que salió a la calle, quedó “encapsulada en el diálogo institucional y una agenda de propuestas” que ahora mismo tendrá un primer aterrizaje cuando los dirigentes partidistas y el Ejecutivo, se reúnan el jueves por la tarde. La protesta pública que salió a las calles, se transformó en Agenda política a resolver con el gobernante. Primer punto con apunte.

 EL PODEROSO GOBERNADOR

   La oposición nacional, tiene en el Estado de México, un foco rojo, donde el grupo Edomex, se encuentra atrapado en la discusión sobre el fraude a Pemex y la revisión de la cuenta publica del 2018, con la grandes fortunas construidas al amparo de la corrupción. La discusión  por el encarcelamiento de Emilio Lozoya, provocó que la diputada Soraya Pérez Munguía, quedara a su vez “encapsulada por señalamientos”, de tal manera que los opositores a los megaproyectos del Presidente tabasqueño, se quedaron sin voz. De esta suerte, apenas el lunes, figuras representativas del PAN; PRI, PRD , sin las membresías de esos partidos, se hicieron visibles, para anunciar un “Frente Opositor de Ciudadanos Unidos por Tabasco”, que pretende ser contrapeso de decisiones políticas. En realidad representan al Grupo de Edomex y la oposición a la Refinería y el Tren Maya.  Así, el exgobernador Manuel Andrade Diaz; el panista Juan José Rodríguez Prats, el senador Juan Manuel Focil Pérez  y Adrian Hernández Balboa, coordinador de dos campañas para gobernador por el PRI, se mostraron, distantes de las dirigencias y decididos a buscar candidaturas en el 21 ( así lo expreso el exgobernador Andrade Diaz), con el apoyo de los mexiquenses, a quienes han servido.

TABASCO, CENTRO DE PODER REGIONAL

     La ruta de las presiones internas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha construido en Tabasco, con el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, un escenario, donde se exhiben “las marionetas del grupo derrotado, pero que se opone a todo lo que propone el Presidente”. Sin embargo, un meticuloso y disciplinado trabajo del gobernador Adán Augusto, ha permitido que “la máscara de los actores de reparto locales,” queden a la vista. Desde los que intentaron “construir una Refinería privada”, hasta los negociantes ligados a los contratos petroleros. Terrenos y negocios hoy en la ruina por falta de presupuesto. Adán Augusto, ha sido un operador político severo –sin amiguismo- y leal, que no acepta presiones  –evidente- es el interlocutor  político regional del Presidente de la República con un espectacular crecimiento en su capacidad de operación política. La manera como encontró espacio para la firma del INE con Lorenzo Córdova; el escenario legal para la licitación de la obra de la Refinería en Dos Bocas, es espectacular, con el agregado de las reformas penales estales, para frenar la extorsión. En este primer acercamiento al resultado del trabajo del gobernador López Hernández, está el secreto de la construcción de un centro de poder político regional que sin duda, el propio Presidente resalta. La gira de tres días, ciertamente, contiene un poderoso mensaje político que va a impactar.  (CONTINUARA)

DE LA AGENDA

    La palabra presidencial, se cumplirá y la del político amigo de las regiones chontales. Estará en Tamulté de las Barrancas el viernes mismo; luego en Nacajuca. El sábado en Centla y termina el domingo San Carlos, Macuspana. ¿Qué donde dormirá? … uuuu