Tabasco, de nuevo en la agenda de AMLO

Dos obras claves y de suma importancia para el sureste por parte del gobierno federal son la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya

Dos obras claves y de suma importancia para el sureste por parte del gobierno federal son  la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya.

Las inversiones fluctúan en lo millonario, pero que también le darán dividendos a México, sobre todo ahora que se vive con esta pandemia del coronavirus, la cual ocasionó que miles de personas no tengan trabajo y muchas otras lo perderán.

En caso de la refinería será una buena inyección para la economía, y además le dará renombre a Tabasco.

El Tren Maya abarca a otras entidades, las cuales tampoco fueron apoyadas por los anteriores gobiernos, y ahora ven una esperanza para que ese estilo de vida pueda cambiar, sobre todo para la clase baja.

Andrés Manuel López Obrador declaró que estudia la posibilidad de reanudar sus giras. En especial en el sureste. Sabe que México no puede estar paralizado, sobre todo, sus gobernantes.

Como un anuncio al aire, nada concreto todavía, el mandatario dijo que el próximo martes podría iniciar su gira de trabajo.

Ventiló que Cancún sería el primer lugar al que acudiría, en donde se celebrará la reunión de seguridad y se dará el banderazo para el arranque de la construcción del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid.

El miércoles 03 de junio, López Obrador manifestó que acudirá a Mérida, en donde a las 6 de la mañana, también se llevará a cabo la reunión de Seguridad y dará el banderazo de otro tramo del Tren Maya, mientras que el jueves haría lo propio en Campeche para completar los cuatro tramos del proyecto.

El presidente anunció también que el viernes 5 de junio sostendrá una reunión de seguridad en Villahermosa, aquí en la capital tabasqueña dará su conferencia de prensa matutina y a las 12:00 horas, acudirá una evaluación del trabajo en la refinería de Dos Bocas, y por la tarde supervisará la obra de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Con esta agenda López Obrador de nuevo entraría en el carril de las visitas a los estados, y vería más de cerca lo que sucede en cada uno de ellos. Tendrá que hacerlo con mucho cuidado; los gobernadores tienen la responsabilidad de asegurar las condiciones para estas giras en medio de la pandemia.

Puede que encuentre igual protestas, además de paros por falta de atención médica. Todo es cuestión de ir midiéndole. El Presidente está acostumbrado a esos tipos de enfrentamientos, y sabe cómo los irá resolviendo.

Se espera que haya una sana distancia, que esas visitas no provoquen empujones ni metidas de pie por parte de los otros partidos, que desean ver ansiosos la caída del tabasqueño.

Son tentaciones que se deben evitar, es por el bien de México, el cual necesita de forma urgente reactivarse.

López Obrador está caracterizado por ser una persona inquieta, movilizada, y que le gusta el contacto con el pueblo.

Por lo pronto a preparar las preguntas para cuando se dé la mañanera en el estado, al menos eso está anunciado.

PRIMERA PARADA

Reapareció la excaldesa de Jalapa, Concepción Silván, y a través de un mensaje por video casi se puso de mártir diciendo que ella no se ha robado un peso. Que la investiguen, es lo que pide la ex funcionaria. Creemos que es lo mejor, para qué quitarla del cargo si se irá con las maletas llenas de dinero. Se espera que los que lleguen tomen el ejemplo de que se les vigilará con lupa, y si caen en la tentación de algún desvío de dinero, tal vez les suceda lo mismo. Morena, como “partido de la esperanza”, tiene la obligación de exigir cuentas…y rendirlas.

SEGUNDA PARADA

El pasado martes inició la producción del campo Hokchi localizado a 27 kilómetros de las costas de Paraíso, el cual generará 2 mil barriles diarios de petróleo, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que tras sostener una videoconferencia con Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE), y otros directivos de la empresa argentina especializada en la exploración y producción de hidrocarburos, le fue informado que se puso en marcha la primera etapa del proyecto. López Hernández, precisó que se generarán 3 mil empleos directos durante su desarrollo, principalmente para profesionistas, técnicos y obreros tabasqueños.

PARADA ESPECIAL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el primer ciclo epidémico por COVID-19 se va a prolongar hasta el mes de octubre, debido a que no hay una homogeneidad en la transmisión del virus, es decir, hay estados que podrían estar saliendo de una etapa de contagios y otros que estarían en ese momento en el pico más alto. Dijo que algunos lugares como Quintana Roo, que actualmente se encuentra con una transmisión estable, podría mostrar a la siguiente semana que concluya la Jornada de Sana Distancia, una tendencia a la baja, que les permita salir del color rojo en el semáforo y pasarlos al color naranja. Todo depende de cómo se comporte la movilidad de la gente.