Tabasco: del olvido, al protagonismo. Adan, como jugador de ajedrez: ¡rao!

El caso de las inundaciones en Tabasco, ha permitido que el gobernador Adan Augusto, una voz con mucho crédito moral para el Presidente Andrés Manuel

 El caso de las inundaciones en Tabasco, ha permitido que el gobernador Adan Augusto, una voz con mucho crédito moral para el Presidente Andrés Manuel, permita reabrir el sucio expediente de las  “Energías Renovables”, para impulsar el rescate de la industria eléctrica nacional. El aporte, que ahora mismo entrega vía dos expedientes, públicos y políticos, en tránsito de convertirse en materia judicial, es impecable.

   LA HISTORIA  ( LOS ANTE-CEDENTES)

    La titular de Energía, Rocío Nahle, emitió el 15 de mayo del 2020, el decreto denominado “ Acuerdo para la Política de Confiabilidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, que desató una impresionante respuesta de las compañías de energías renovables, que acudieron a tribunales. Decenas de empresas ( casi todas filiales de unas pocas españolas donde aparecen co-asociados los expresidentes Calderon y Peña)  se fueron al Amparo y quedó al descubierto que las empresas españolas ligadas al expresidente Felipe Calderón, Iberdrola y Abengoa, estaban detrás. En Oaxca y Sonora, estas empresas -como todas- están conectadas al sistema o red eléctrico nacional. En Oaxaca, por ejemplo, toda la llamada Ventosa, el territorio está subcontratado para los campos de energía eólica, con contratos miserables. Con la reforma energética, quedo al descubierto el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional, según se podrá observar en lo inmediato, a partir de lo siguiente:

 1.-) las empresas españolas y filiales, están conectadas a la red eléctrica nacional, ¡sin pagar nada! Y  tras el decreto que les exigía el pago del uso de la Red Electrica Nacional, se fueron al Amparo.

  2.-) esa energía no es constante, al depender de las condiciones externas y por lo tanto, condicionan el trabajo de las Presas hidroeléctricas.

     “(…) se llego al absurdo de prohibir la conexión de las presas para producir energía ( el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera del jueves anterior)

   

  LA DENUNCIA DEL GOBER DE TABASCO

    Con los llamados Frentes fríos 4 y 5, la primer semana del mes de octubre, Tabasco comenzó   a inundarse y el gobernador Adan Augusto, levantó la voz y para denunciar:

       “(…) las inundaciones de Tabasco son provocadas intencionalmente”

        “ (…) se trata de privilegiar la producción de energía para la Península de Yucatán

  Y apenas ayer mismo, durante la entrevista en XEVT con Emmanuel Sibilla, donde acudió acompañado del titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, preciso lo siguiente:

      “(….) nosotros ( el gobierno de Tabasco) lo que queremos es que las afectaciones se paguen; que se indemnice.

     “(….) la producción de energía denominada renovable o limpia, carece de continuidad y la CFE debe producir para mantener el servicio, durante las tormentas que interrumpen la producción de esa energía. Durante todo el año, no generan energía y por lo tanto las presas se llenan para permitir a las empresas de energía renovable, producir.  Se beneficia a los productores externos”. Directa la denuncia. Las empresas españolas y canadienses que se ampararon cuando el15 de mayo, la SENER emitió decreto para regularlas, ahora están frente a la verdad: por eso la oposición -en términos locales y aun nacionales- no responde ni toca el tema….pero …sigue:

      “(…) hay una mafia integrada por funcionarios medios y altos que controlan la producción de energía en la CFE (…) tengo pruebas”. Seco y contundente, pero

 LA VOZ AUTORIZADA

     El gobernador de Tabasco ha intervenido en tres asuntos públicos con rigor:

 A.-) la discusión por el Acuerdo Fiscal  de previo a la construcción del presupuesto 2020, con los Gobernadores, panistas,priistas y perredistas, como voceros, tras haber abusado de los empréstitos durante la pandemia del COVID-19. Tabasco y el propio gobernador, fue atacado por la prensa y radio del centro del país ( recuérdese los casos de Televisa y Radio Fórmula con Ciro Gomez Leyva).El sistema de Salud de Tabasco, no recurrió al empréstito no se colapsó.

  B.-) la denuncia por la corrupción de los funcionarios de CONAGUA ( 6 subdirectores ya renunciados) que en Tabasco “succionaron” junto al gobierno de Andrés Granier, poco mas de 9 mil millones de pesos en obra pública ¡que no benefició a los tabasqueños!.

   C.-) el rescate de la industria de la energía eléctrica, un paquete que al menos formalmente, Manuel Bartlett no se dio por enterado. La voz del gobernador de Tabasco es ya voz autorizada y con mucha autoridad moral para el Presidente Andrés Manuel, que ha retomado puntualmente los tres asuntos.

EL SILENCIO DE LA BOA

   ¿Por qué la oposición de corte marioneta no interviene?. ¡son empledos al servicio de los grupos financieros! . Y ni cuenta se dieron del revire iniciado por el gobernador de Tabasco. Tan tranquilos que estaban disfrutando del negocio de la facturación con la CFE como cobrador. Hoy truena el chiribital .

P.D.- ¡sos terrible Gobernador! …”La Pandilla  anda pecho a tierra y en desbandada”…