Tabasco: elección de cuatro.- Revive el PRI

Tabasco: elección de cuatro.- Revive el PRI

Cosa pública

Tabasco: elección de cuatro.- Revive el PRI

Víctor Manuel Acosta

   La sucesión gubernamental tabasqueña, atada de forma irremediable a las decisiones en el centro del país, podría tener un giro distinto al construido en los “míticos escenarios” de las encuestas adelantadas, donde se inserta al  PRI local como tercera fuerza, si se atiende el propósito de ese partido por retener la Presidencia de la República. En estas condiciones, la elección de “tercios” y un “tibio” cuarto sector denominado independiente, anuncia una competencia distinta, que merecen ser revisados.

EL PRIMER ADVERSARIO

  Como ya es público, el “virtual” candidato a la gubernatura por MORENA, es el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, un político de corte conciliador y ligado al tambien virtual candidato presidencial  Andres Manuel López Obrador. Ambos habrán de registrarse para la interna, el próximo 12 de diciembre, dado que MORENA, irá a la contienda en alianza con el PT, que a su vez, en Tabasco, ha registrado al exalcalde Humberto de los Santos Bertruy. Aun cuando de manera oficial, no se conocen encuestas, siempre se ha colocado como puntero en MORENA, al propio López Hernández y al mismo partido, a la imagen de López Obrador. MORENA, se desprendió del PRD de previo a la contienda intermedia y no tuvo números espectaculares. De hecho, el excandidato, Octavio Romero Oropeza, terminó en cuarto y tercer lugar ( hubo dos elecciones en Centro). La familia López Hernández, es muy cercana a López Obrador, desde su etapa de conformación como lider de izquierda en Tabasco, de tal manera que se preve la presencia de Andres Manuel, que en el 2015 solamente acudió a ¡2 mítines!. Siempre que AMLO estuvo en campaña sus candidatos alcanzaron la victoria op fueron muy competitivos. Es el primer adversario de ese tercio.

EL SEGUNDO ¿YA NO ES TERCERO?

  Los priistas de Tabasco de pronto tocaron el cielo, cuando se supo que el candidato presidencial es José Antonio Meade. Exministro de Hacienda y hombre ligado a la sociedad financiera desde hace 20 años. Lo relevante son dos cosas:

  1.-) no se preve que la campaña del PRI vaya a sufrir por falta de recursos, partiendo de la amplia gama de aliados que tiene Meade, que pasan desde el sector empresarial, hasta los propios gobernadores en funciones. Meade es un político que trae torta bajo el brazo para los apuros presupuestales del 2018 en los Estados. ¡rao!.

   2.-) En Tabasco, la “virtual” candidata a la gubernatura por el PRI, es Georgina Trujillo Zentella, diputada federal. No solamente ha reconstruido al PRI ( ya relevo a todos los Consejo Municipales y la propia dirigencia partidista con un Delegado que ya corrigió rumbo), de tal suerte que la si la campaña presidencial iniciara mañana, estaria lista. Con estructura y partido de tal manera que surge la interrogante:

 ¿QUE MEADE GANARA?...

 Los estrategas priistas,  alrededor del “virtual” candidato presidencial Jose Antonio Meade, plantean lo siguiente:

   “para ganar las elecciones y darle credibilidad el PRI debe triunfar en Tabasco. En estas circunstancias, la estructura de la futura candidata, se montaría en la estructura de la campaña federal.”

   Con este escenario, como se puede apreciar, la campaña priista por el intento de retorno del PRI a la Quinta Grijalva, cobra fuerza y eleva su nivel de competitividad. el viejo esquema que justifica el abandono del PRI en Tabasco, a la peor de sus suerte ( solo tiene 4 Alcaldias. Tres de ellas casi tipo delegaciones municipales y una sujetada al escrutinio de la corrupción –Macuspana-)

 DE OCASIÓN…A PIE DE PAG.-

      El pleito por la candidatura al Senado en el PRI, es local, pero lleva mano Pilar Córdova. Y hay problemas.

¿CUARTO CONTENDIENTE?

   Cuando menos tres políticos abiertamente han iniciado las búsqueda de la candidatura gubernamental por la via “independiente”. Citados sin orden alfábetivo ni preferencia, son: Manuel Paz Ojeda; Jesus Ali de la Torre y Oscar Cantón Zetina. de los citados, Manuel Paz ha cambiado radicalmente el discurso y se le asocia, de forma irremediable, pero en general, los tres, parecen destinados a restarle al PRI por su pasado y desde luego, ligas al expartidazo. Hasta de sus renuncia, Ali parecía destinado a mantenerse como contendiente, pero renunció al PRI y si bien es material aceptable para otros partidos ( ¿acaso el PVEM?)  el mas adelantado por el oficio y sus ligas, es Oscar Cantón Zetina. No se ven con posibilidades de ganar, pero si de restar electores.

P.D.- como el caso de la candidatura del partido en el gobierno, es asunto que se definirá luego del dia 4 cuando haya sesionado el Consejo y se conozca la encuesta, lo mejor es dejar el espacio, para revisar a posteriori. … cosapublica.diariorespuesta.mx .. . mi blog, @cosapublica en twitter y facebook …