Tabasco, en la agenda del Premio Nobel de Física 2001

Tabasco, en la agenda del Premio Nobel de Física 2001

Tabasco estará en la agenda del Premio Nobel de Física 2001, Erick Allin Cornell. Del 6 al 11 de octubre próximo se llevará a cabo el LXII Congreso Nacional de Física en la entidad, se espera la participación de 3 mil a 4 mil visitantes del país y el extranjero, es lo que señala el Consejo de Ciencia en el estado.

Para poder ganar el Nobel, el especialista descubrió el quinto estado, cómo se puede observar la materia, y están descritos por algunas de las características que adoptan las partículas atómicas que componen la materia, pudiéndose presentar en cinco formas distintos, dependiendo cada una de las condiciones de presión, temperatura y otras variables físicas a que sean sometidas.

Dentro de los estados más conocidos se encuentran el sólido, líquido y gaseoso, aunque existen otros dos: el plasma y el condensado de Bose- Einstein o (cubo de hielo cuántico) como se le conoce también.

“Este congreso es el evento más importante que los físicos del país realizamos, en el cual participan todas las universidades nacionales, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que en esta ocasión será nuestra anfitriona del evento”, destacó el presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Tonatiuh Matos Chassin.

Matos Chassin aseveró que el objetivo del encuentro no es solamente traer ciencia sino también apoyar su fomento en Tabasco, que cuenta con una importante escuela de física y que es muy participativa en eventos nacionales.

También se realizará el XXXIV Encuentro Nacional de Divulgación Científica, tendrá como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000, y traerá actividades como talleres con experimentos y demostraciones para niños de diferentes temas.

En el estado existen algunos hombres y mujeres destacados en este rubro. Científicos que sobrepasaron la frontera entre ellos están el doctor Eduard de la Cruz Burelo, uno de los pocos científicos mexicanos que trabaja en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. También colabora en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Doctora Lilia María Gama Campillo, estudiosa del cambio climático, quien ha establecido cómo este fenómeno nos afecta directamente en el ámbito local.

Doctor Felipe Mirafuentes Hernández, estudió la "superpapaya", producto que demoró años de investigación, en el que se buscó lograr que la semilla de papaya que se pueda sembrar en climas extremos.

Doctor Fernando Iriarte Rodríguez, del Colegio de la Frontera Sur, quien desarrolla cultivos acuapónicos, un método en el que las plantas crecen en una solución acuosa con nutrientes, en vez de hacerlo en tierra.

Así como ellos existe un semillero más amplio, quienes están trabajando en diversas disciplinas en bien de Tabasco.

La ciencia está viva. Hay quienes la estudian y la practican, pero se tiene que continuar llevándola a las comunidades y escuelas, sobre todo primarias, donde los pequeños pueden seguir sorprendiéndose de lo que pasa a su alrededor.

PARÉNTESIS

El diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, opinó que en Morena nadie podrá suplir el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Ni toda la militancia unida somos capaces de sustituir el gran liderazgo que obtuvo López Obrador como dirigente del movimiento, de ese tamaño es el reto”, sostuvo el morenista. Pero tienen que hacer un intenso trabajo para secundarlo. (kundera_w@hotmail.com)