Tabasco en situación crítica por inundaciones

La situación en Tabasco es seria. La Secretaría de Marina se hizo presente y su titular José Rafael Ojeda tuvo una reunión de emergencia con el gobernador Adán Augusto López

La situación en Tabasco es seria. La Secretaría de Marina se hizo presente y su titular José Rafael Ojeda tuvo una reunión de emergencia con el gobernador Adán Augusto López. La instrucción presidencial es ayudar a las personas que están inundadas y prevenir mayores daños.

Se trasladarán equipos y apoyos que se requieren a la brevedad. Mucha gente estaba reclamando bombas para sacar el agua, otros auxilio para sacar sus cosas. También se requerían albergues. Otro de los puntos claves para que Villahermosa se salve del agua es dragar los ríos.

El gobernador López Hernández, explicó que en Tabasco ya se instalaron cinco cocinas comunitarias en coordinación con el Ejército Mexicano y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, a fin de proporcionarles alimentos a los ciudadanos afectados. Una operación que comenzó desde la primera inundación a principios de octubre.  

El presidente López Obrador aseguró que estaba pendiente de los tabasqueños y que no escatimarían ningún apoyo. Confió en la eficacia de sus funcionarios y de las autoridades locales. Es necesario que los mismos funcionarios, líderes políticos, asociaciones, líderes religiosos, empresarios, entre otros, igual estén en la misma sintonía: estamos en una emergencia.

Tabasco necesita de todos. Porque ver desde la barrera es muy fácil, pero apoyar es lo más difícil.

La mayor prueba se vio ayer cuando elementos del Ejército empezaron a encostalar arena para colocarla sobre el malecón, muy pocos civiles se acercaron a ayudar. Algunos acudieron solo sacaron sus teléfonos celulares y empezaron a tomar fotos y grabar. El espectáculo ante la tragedia. Es triste nuestra realidad, la falta de solidaridad, la falta de compromiso entre nosotros mismos.

Los políticos y quienes aspiran sabemos que su aportación es con el fin de buscar un voto, no es de una manera sensible y humana su actuar. Por eso reiteramos que nos falta mucho para ayudar, sobre todo a quienes realmente están padeciendo los estragos de las inundaciones.

Son tantas las cosas que le hacen falta a Tabasco, que el agua se convirtió en un frente para dividir, señalar, desnudar obras, alcaldes, diputados. ¿El agua se convirtió en enemiga de los tabasqueños?, algunos aseguran que sí, pero sobre todo porque así la están convirtiendo muchos actores. Se le hace difícil a muchos tender la mano. Se le hace difícil a muchos aportar en vez de señalar.

Por el momento las clases seguirán suspendidas. Los ríos continuarán creciendo, y por esa razón el Presidente escribió es sus redes que los tabasqueños busquen refugios en albergues o con familiares que vivan en zonas altas ante la creciente de ríos y las constantes lluvias. 

Estamos ante una verdadera emergencia. Sin olvidarnos del coronavirus, que igual cobra vidas al por mayor. La naturaleza y la realidad nos colocan frente a nuestras limitaciones. Son las crisis las que muestran el tamaño de nuestro compromiso y capacidad.

PRIMERA PARADA

El Comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez acudió al Malecón de Villahermosa, Carlos A Madrazo, para supervisar los trabajos que se realizan de colocar costales para reforzar el muro. Indicó que en este momento hay cerca de mil elementos trabajando en el estado en las actividades del Plan DN-III-E y vienen 200 más de la octava región, para reforzar los trabajos en el malecón de Villahermosa. El gobernador Adán Augusto aseguró anoche que no hay riesgo por ahora en los malecones; preocupan las zonas bajas de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa, donde está pegando el agua de las presas.

SEGUNDA PARADA

La Policía Estatal implementó el "Operativo Motocicleta" en el periférico Carlos Pellicer Cámara en la colonia Miguel Hidalgo, etapa 2, mediante el cual se realizaron inspecciones de unidades motrices y personas, como parte de las acciones de prevención del delito.

PARADA ESPECIAL

Aún se está elaborando el entramado legal para presentar las denuncias por la vía penal y civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las afectaciones a la entidad tras el desfogue de la presa "Peñitas", sostuvo el gobernador Adán Augusto López. El mandatario estatal subrayó que dichas denuncias no representan ningún rompimiento con la empresa productiva, pues aseguró que solamente se están defendiendo los derechos de los tabasqueños que se han visto afectados por el mal manejo de las presas. Esto se debe corregir, como ordenó el Presidente: la prioridad es la viuda y propiedades de quienes viven en Tabasco.