Tabasco: honestidad y principios leales a la Cuarta Transformación

Esa vez, AMLO le expresó su absoluta confianza al mandatario estatal de quien dijo

No se equivocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando a principios del pasado mes de septiembre en una de sus visitas de supervisión a la obra del Tren Maya externó públicamente su respaldo al gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Esa vez, AMLO le expresó su absoluta confianza al mandatario estatal de quien dijo, “es parte del movimiento de la Cuarta Transformación y no tengo duda de que no le va a fallar a Tabasco porque es una persona honesta”.

En esa ocasión, el mandatario nacional sostuvo una reunión en Tenosique con el capitán Merino Campos a quien le reconoció lealtad institucional e integridad como persona: “Hablé con Carlos Merino, nuevo gobernador de Tabasco, le tenemos toda la confianza, es parte del movimiento de transformación, y no tenemos ninguna duda, no va a fallar! Va a estar sirviendo al pueblo con lealtad, con honestidad, porque eso es muy importante. Siempre he dicho y estoy convencido: Los mejores gobernantes, son los gobernantes honrados”, remarcó López Obrador.

Recordamos ese episodio del respaldo presidencial hacia el actual gobernador de Tabasco a propósito de su asistencia al Congreso del Estado, el domingo pasado, para entregar el Tercer Informe de Gobierno que, dicho sea de paso, es un recuento de obras, acciones y programas que vienen realizando las autoridades estatales en el contexto de los objetivos que en tiempos de la 4T se han trazado para detonar en el desarrollo económico, social y productivo de Tabasco.

En ese sentido destaca el mensaje del coordinador de la fracción parlamentaria de Morena ante la Legislatura estatal, Jaime Lastra Bastar quien ante los berrinches y acusaciones sin ton ni son de algunos sectores de la oposición brinda una respuesta sensata y además muy respetuosa. Y no es que se rechace la crítica, sino que debe estar a la altura de lo que se requiere para Tabasco.

“No tiene valor pretender dar clases de temas que en su momento no supieron cumplirle al pueblo, generando la crisis que vivió Tabasco por las últimas dos administraciones”, subrayó Lastra Bastar al enfatizar que “ser mayoría es una gran responsabilidad, porque implica utilizar el diálogo y realizar acuerdos con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado; así como también con aquellas que, sin contar con una representación legislativa, son una expresión ciudadana”.

El diputado morenista expresó que las reformas legislativas que hasta ahora ha enviado el Poder Ejecutivo representan un esfuerzo de colaboración entre los poderes de la entidad con el fin de impulsar la racionalidad presupuestal y una mayor eficacia en el gasto público.

Y es que ciertamente como lo señaló Jaime Lastra, al inicio del gobierno actual la corrupción, la inseguridad y el desempleo eran temas que debieron ser atendidos con escrupulosa prontitud para fortalecer a las instituciones del Estado y responder así a los ciudadanos a ese gran clamor de privilegiar la honestidad y transparencia en beneficio de la población.

El coordinador parlamentario de Morena en su mensaje subrayó que “los representantes populares podemos coincidir o disentir de un proyecto de gobierno, pero tenemos la responsabilidad de construir entre todos una mejor sociedad. Nos corresponde, a los diputados realizar el análisis y evaluación de las acciones llevadas a cabo por su administración, con pleno conocimiento de que el reto no ha sido fácil, debido a las condiciones adversas por todos conocidas”, señaló.

Por cierto, el gobernador Carlos Manuel Merino en la entrega del Tercer Informe aportó un dato interesante: conforme a las estimaciones del INEGI, al cierre del 2021 Tabasco estará registrando un crecimiento económico de 2.9 por ciento, ubicándose así entre las 5 entidades con mayor porcentaje positivo.

No obstante los estragos provocados por los efectos del COVID 19, nuestro Estado estará cerrando este año entre los primeros cinco estados con mayor crecimiento económico y generación de empleos superando, dijo el gobernador Merino, la tendencia de 12 años de retroceso.

Un dato más, aportado en el Informe Gubernamental: Tabasco destacó en septiembre pasado, con un porcentaje de 93.4 por ciento de su población mayor de 15 años que estuvo integrada a la fuerza laboral.

Otro más: a la mitad del camino, el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 registra un 73% de avance en las líneas de acción y de 45% en los programas derivados.

Merino Campos, ante la presencia de la representante del Presidente AMLO, la secretaria de Energía Rocío Nahle García enumeró los principales resultados de gobierno. Pero reconoció que hay tareas pendientes y en ese sentido en el Estado se está procurando cumplir con los objetivos propuestos por el proyecto nacional de la 4T.

En Tabasco, subrayó el mandatario, “existe un gobierno del pueblo y para el pueblo, que con justicia trabaja para hacer posible que los tabasqueños vivan en tranquilidad y felicidad”. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)