Tabasco: Los del “segundo lugar”

Tabasco: Los del “segundo lugar”

Al iniciar en tabasco el proceso electoral federal, es posible advertir que de los tres partidos o alianzas más competitivos, ha sido el pri, el que ha iniciado en el segundo lugar, con una clara tendencia hacia el crecimiento. Importa resaltar el tema, porque claramente el voto del tabasqueño, marcha una tendencia hacia la izquierda ligada a la corriente de andrés manuel lópez obrador y morena.

Senado…las referencias

Curiosamente, las fórmulas que integraron las tres alianzas más aventajadas, definen con claridad no solamente el formato de los acuerdos, sino que en adicional advierten quienes tienen mayores tablas. En efecto, el prd, como partido en el gobierno, de manera formal, tendría que ser el aventajado, pero en la disputa por la candidatura a gobernador, los perredistas salieron hecho trizas y aun cuando la campaña estatal no inicia, los candidatos federales, en este caso los senadores, salen en ¡tercer lugar!. Importa revisar bien el tema, porque cuando arranquen los candidatos a gobernador, es posible, que este  obstáculo ( la percepción ciudadana) golpe también a los aspirantes al ejecutivo.

¿Quienes son los competidores?

Por la alianza pan-prd-mc van el diputado local juan manuel focil perez, lidere interno de la corriente adn y ana bertha vidal focil. Sin entrar en detalles de su foja curricular, es evidente que esta pareja de competidores está distanciado e incluso parecen enemistados. Focil, que van en primera fórmula por cuota nacional, de quedar en segundo sitio, seria senador de representación proporcional. El asunto que es que llego a la candidatura al senado por cuota de partido a nivel nacional. Es decir, no representa –políticamente en tabasco- más que a su propia corriente, lo contrario de ana bertha que es “muy cercana a don arturo nuñez”. Se debe precisar que juan manuel intentó ser candidato a gobernador y no terminó sumarse. De hecho, el año pasado en la asamblea estatal del consejo político, cuando dominaba junto a su aliado el diputado federal candelario pérez alvarado al prd-tabasco, bloquearon una alianza con el pri y emitieron un resolutivo de la siguiente manera:

“(…) El prd-tabasco puede hacer alianzas con cualquier partido político, menos con el pri”. Como se supo luego, cuando menos “un aspirante a candidato a gobernador por el prd, pretendía una alianza con el pri”. Esa ruptura, provocó que incluso, candelario pérez alvarado, exdirigente estatal y aspirante al centro, se marchara a morena-tabasco. Los candidatos al senado, salen entonces fracturados y en tercer lugar.

Los del pri

Con manuel andrade diaz exgobernador de tabasco, inscrito en segunda formula, el pri lleva a candita gil, exrectora de la ujat, en la primera posición y con posibilidades ser senadora. Asi ha sido en las últimas dos elecciones ( 2006 y 2012) cuando primero alcanzó llegar al senado, francisco herrera león y luego humberto mayans canabal. Ahora los priistas han logrado sortear la fractura interna ( recuérdese que el pvem-tabasco tiene como eje controlador al madracismo distanciado del pri). Andrade es un político que ha mantenido su presencia en el estado durante todo el sexenio y aunque fue desplazado, ha conseguido sobrevivir y ahora anda en campaña. Salen en segundo lugar y evidente que refrescan a la aspirante gina trujillo.

Pedro …¨¡al fin…”!

El pri relevo a la dirigencia estatal donde cumplió su función gustavo de la torre zurita y abrió espacio a la llegada de pedro gutiérrez gutiérrez. En el 96, cuando el gobernador era roberto madrazo pintado, se intentó relevar la dirigencia estatal y compitieron feliciano calzada; hector arguello y pedro gutierrez. Curiosamente el candidato a gobernador por el pvem, oscar cantón zetina se reunió con roberto madrazo y le dijo que el seria el dirigente del pri y que “ordenaría a pedro, abandonar la contienda”. Como es evidente, gutierrez dijo que no; se fue a la contienda y el ganador fue hector arguello. Dese ese entonces hay diferencias entre ambos, luego de una “muy cercana amistad”. Por cierto el secretario de gobierno era víctor manuel barceló, ahora seguidor de gerardo gaudiano. Como veran, las decisiones de la candidata gina trujillo tienen una razón de ser. Y pedro gutierrez, tiene sus razones, por cierto, “es tambien muy cercano al candidato al senado, manuel andrade diaz”… las vueltas que da la vida …mariana”.