Tabasco no se paraliza; sigue el gobierno entregando obras

Tabasco no se paraliza; sigue el gobierno entregando obras

El gobernador Adán Augusto López Hernández estuvo en el municipio de Balancán hace unos días. Allá entregó unos 50 millones de pesos en obras, destinados a drenaje sanitario, rehabilitación de la red de agua potable, así como pavimentación y guarniciones.

Desde hace unos meses el mandatario estatal hizo lo propio en Paraíso, Teapa, Cunduacán, donde entregó infraestructura. Y así, municipio por municipio. Es tiempo de reactivar la inversión pública.

Los recorridos que realiza son parte de los compromisos en campaña, pero también como una respuesta al pueblo de Tabasco, porque el gobierno no se puede quedar paralizado esperando los grandes proyectos como la refinería en Dos Bocas o el paso del Tren Maya. Esas avanzan y ofrecen empleos, pero de lo que se trata es de consolidar la infraestructura para una actividad permanente. Hay que aprovecha la oportunidad de una Presidencia surgida en Tabasco.

La sinergia corresponde en darle la cara a los tabasqueños, ir a las comunidades e informarles cómo se viene trabajando en esta administración. Acompañar el esfuerzo de López Obrador.

Se tiene conciencia que existe una austeridad necesaria, sin embargo se deben usar las estrategias para que los ahorros no impliquen freno al desarrollo. No hay que “secar” la economía.

López Hernández lo había comentado, las obras seguirán su marcha. En Tabasco nada se detendrá. El campo necesita producir. El ganado tiene que estar en movimiento. La gente trabajando.

Sabe que el petróleo no lo es todo ni será para siempre –existe la experiencia-, de ahí la razón para idear otros canales mientras los beneficios petroleros aterrizan, lo que representará un extra para la entidad.

Tabasco todavía tiene varios pendientes en su agenda pública. Está el tema en salud, seguridad, empleo, educación. Rubros sensibles para cualquier estado, pero que se deben atender de forma urgente.

Tabasco se encuentra en un punto importante, sobre todo porque el Presidente de México le ha puesto atención. Por esa razón son varios los inversionistas que buscan crear empleos en el Edén, darle desarrollo a esta parte del sur-sureste.

Hoy estará en la entidad el embajador de Estados Unidos Christopher Landau. Será el primer estado en visitar, así se lo pidió al presidente López Obrador.  El interés hacia lo que sucede en Tabasco es innegable; ahora nos corresponde mostrar la capacidad para aprovechar los buenos vientos.

PRIMERA PARADA

La ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por 10 años ante la falta de veracidad en su declaración patrimonial. Robles Berlanga no podrá desempeñar ningún cargo o comisiones dentro del gobierno federal por los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Cabe recordar que la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto. La protección de Peña Nieto acabó con el sexenio.

SEGUNDA PARADA

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echó abajo la reforma al artículo 9 de la Constitución política del Estado de Tabasco, se aplicará a partir de este mes porque así lo marca la ley. Por lo tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco tendrá que gestionar recursos extraordinarios por alrededor de 15 millones de pesos para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos.  Esto es porque los cuatro institutos con registro local tendrán que recibir el doble de lo que habían percibido hasta el mes de agosto en que aún se regían por la reforma que implicaba la reducción del financiamiento público en 50 por ciento. El reclamo público es que los partidos se ajusten a la austeridad; pero siguen sordos e indiferentes.

PARADA ESPECIAL

Durante su visita a Tabasco, la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria adelantó que en dos semanas podría emitirse la convocatoria para renovar la dirigencia estatal del partido, y a la vez resaltó que ya son 11 las dirigencias estatales vencidas en todo el país. Asimismo descartó que en Tabasco exista un candidato de línea, como Dagoberto Lara Sedas a quien se ha señalado por parte de algunos actores políticos, pues resaltó que lo que se busca en el proceso de renovación es que participen los mejores cuadros y no los mejores cuates. Veremos si se hace realidad.