Tabasco, otro boom petrolero en el horizonte

Tabasco, otro boom petrolero en el horizonte

Cartas del Trópico

Tabasco, otro boom petrolero en el horizonte

Juan de la Cruz

Ayer fue la clausura del Segundo Congreso y Exposición Internacional de Abasto, Logística y Comercialización de Hidrocarburos y Petrolíferos, realizado en la capital del estado a iniciativa de instancias estatales y federales, así como por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y donde participaron más de 40 empresas nacionales y extranjeras del ramo petrolero.

Ante los compromisos contraídos por el gobernador como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), asistió en su representación el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, quien resaltó la nueva relación que se ha tenido con la actividad petrolera en una entidad severamente golpeada por la crisis del precio del petróleo que ya se extiende por más de tres años.

El Secretario del SDET manifestó que Tabasco está preparado para vivir el “tercer boom” de la industria energética con otra visión, a fin de que sea para el bien del país y el desarrollo integral y sustentable de Tabasco.

Esto a pesar de que los beneficios de la llamada reforma energética han tardado en materializarse en la entidad –más bien contabilizamos los perjuicios-, y todavía existan sombras políticas que se empeñan en sacar utilidad de los daños que ha causado la actividad petrolera en Tabasco, situación que privilegia los rendimientos económicos por encima de modificaciones en la forma en la que trabaja Pemex en la entidad, algo que debe cambiar en la nueva relación.

Méndez Magaña hizo un recuento de las siete licitaciones internacionales que ha efectuado la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en las que Tabasco se encuentra presente con campos terrestres, marinos, aguas someras y aguas profundas. Enunció además las próximas licitaciones programadas para los próximos meses, en las que el territorio estatal se encuentra incluido.

Por su parte, representantes de la petrolera mexicana que participaron en el evento informaron que durante el año 2016, Pemex comercializó mil 211 millones de barriles diarios permitiéndole atender el 100 por ciento de la demanda de combustibles del país. Reconocieron que en esta nueva etapa se están esforzando en obtener la confiabilidad y la sustentabilidad de los petrolíferos. Tabasco ha sido y será una pieza importante en la producción petrolera a nivel nacional, ya sea en crudo o gas. Falta convertir esa circunstancia en factor de desarrollo.

Mientras esto ocurría, el director de Pemex anunciaba en Europa que a partir del año 2019 buscarán remontar a la extracción de 2 millones de barriles de crudo diario, esto después de mantener por un tiempo una producción por debajo de los dos millones, esperando que en los próximos años, con la intervención del sector privado, la extracción se incremente.

Estos anuncios resultan fundamental para la entidad, ya que por un lado se esperaría la generación de empleos, el incremento del efectivo, así como mejores ingresos a la entidad gracias a la renta petrolera. Asuntos en los que la entidad se ha visto rezagado como resultado de la crisis del hidrocarburo.

Sin embargo, como bien menciona el Secretario del SDET este nuevo boom petrolero debe darse dentro de un marco de respeto entre sociedad, gobierno estatal y petroleras. La actividad debe realizarse mediante el uso de mejores y tecnologías más limpias que aseguren el mínimo empato ambiental y cierren la puerta a posibles conflictos con las comunidades locales.

Proceso en la que el gobierno estatal y sus instituciones deben ser garantes. Se requieren inversiones  respetuosas del estado de derecho y responsables de sus actos. Quizá sea necesario, como han planteado algunos especialistas, que Tabasco tenga su propia normatividad para regular la presencia de las petroleras en la entidad; no todo puede dejarse a la buena voluntad.

POSTDATA

A pregunta de Presente, el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, reconoció que más que debatir sobre si en Tabasco se instala o no una refinería, lo fundamental es contar con un plan integral de aprovechamiento del energético. Y si allí encaja una refinería, adelante. Pero se requiere saber a dónde irá lo que se obtenga del crudo.